Salud informará desde ahora dos días a la semana sobre la viruela del mono, dado que «no tiene mucho impacto clínico»

Todos los casos confirmados evolucionan, en general, favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio

Jesús Aguirre

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes en Córdoba que, desde ahora, «la información de la viruela del mono la daremos ya igual que la del coronavirus, dos día a la semana: los martes y los viernes», dado que «es una patología que no está teniendo mucho impacto desde el punto de vista clínico» y que «no supone ningún ingreso hospitalario».

En este sentido y en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) la Jornada ‘Desafiando al linfoma’, Aguirre ha explicado que los contagiados con la viruela del mono son pacientes a los que se está «haciendo un seguimiento a nivel de casa» y que «se recuperan totalmente de la evolución de su patología».

En consecuencia, «no podemos dramatizar una patología que no está provocando ninguna presión» o más bien una «muy mínima presión dentro de lo que es la asistencia sanitaria. Algo a nivel de especialidades y algo a nivel de Primaria, pero sin más», según ha subrayado el consejero de Salud.

Además, según ha señalado Aguirre, «estamos hablamos de muy poquitos pacientes«, ya que, hasta el momento, hay siete casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, tras activarse los protocolos. Concretamente, tres en la provincia de Málaga, tres en la de Sevilla y uno en la de Cádiz.

Todos los casos confirmados evolucionan, en general, favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio. En todos estos casos se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Tras la última actualización de los datos, hay siete casos en investigación y 29 casos descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son dos de la provincia de Málaga, cuatro de la de Sevilla y uno de la de Córdoba.

También conocida como ‘monkeypox’, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.