Salud presenta Seromic, el mapa de recursos de consumo de Andalucía

En esta jornada, dirigida a profesionales relacionados con consumo, administración, asociaciones y empresas

Seromic

La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Consumo, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha puesto en marcha Seromic, el mapa de recursos de consumo de Andalucía, en el que se incluyen los servicios que estos recursos ofrecen a los consumidores y que se encuentra disponible en el web de Consumo Responde. Actualmente en el sistema se encuentran registrados 254 recursos, distribuidos según tipo de recursos, y 579 servicios.

La directora general de Consumo, Pilar Bartolomé, acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella, ha presentado en Córdoba esta herramienta coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Consumidores. «Se trata de un nuevo servicio que nace desde la Dirección de Consumo, de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y provincias para proporcionar a los consumidores información sobre los recursos que la administración de consumo pone a su disposición».

Según una nota de prensa, Bartolomé ha explicado que «Seromic es una herramienta inteligente de geoposicionamiento de los recursos de consumo que existen en Andalucía que permite localizarlos de forma actualizada en base a la situación geográfica y a los servicios que ofrecen». «Es inteligente porque proporciona a los consumidores y a la ciudadanía en general, los recursos de consumo disponibles, con una priorización en cuanto a la cercanía de los mismos, para resolver sus dudas y ejercer sus derechos, pudiendo consultarlos tanto por recurso de consumo como por el servicio que ofrece», ha incidido.

Seromic es un sistema de información que aúna el esfuerzo de distintas estructuras de la administración, tanto a nivel autonómico como provincial y municipal, de diputaciones o incluso mancomunidades.

La necesidad de unificar en un único catálogo toda la información de servicios y recursos existentes en Andalucía creó la necesidad de un Sistema de Información que sirviera no sólo como un registro de recursos, también como un servicio público útil que permite la consulta de toda la información de forma ordenada, visual y con un sistema de búsqueda fácil.

Este sistema de información lleva asociados dos nuevas funcionalidades. La primera, accesible sólo con identificación, permite la administración del catálogo de recursos, administración que coordina la Dirección General de Consumo junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Según su ámbito de actuación, distintos perfiles de usuarios pueden acceder a la parte de la administración de Seromic para dar de alta sus recursos y los servicios asociados a los mismos. De esta forma, el Mapa de Recursos de Andalucía se mantendrá actualizado, y todo nuevo recurso o servicio ofrecido se hará visible a la ciudadanía en el mismo momento de su inclusión en el catálogo.

La segunda, la página web pública de consulta, que nos ofrece el Mapa de Recursos de consumo de Andalucía. El acceso a la página es a través de la siguiente URL: https://www.catalogoconsumoresponde.es/ .

En la actualidad, hay 254 recursos distribuidos según tipología: Junta arbitral autonómica (2), Junta Arbitral Local (7), Juan Arbitral Provincial, Oficina Municipal de Información al Consumidor (172), Punto de Información al Consumidor (49), Servicio de Consumo de Diputación (2), Servicio de Consumo de Mancomunidad (3), Servicio de Consumo Municipal (3) y Servicio Provincial de Consumo (8).

En lo que se refiere a los servicios se encuentran 579 registrados distribuidos de la siguiente manera: Arbitraje (23), Consultar Expediente (63), Denuncias (45), Formación a consumidores y empresarios (18), Información y/o Asesoramiento (182), Inspección (8), Localización de productos en Red Alerta (9), Mediación (99), Procedimiento sancionador (7) y Quejas y reclamaciones (125).

En otro orden de cosas, Bartolomé ha informado de la jornada sobre las modificaciones introducidas en el Texto Refundido del real Decreto Legislativo 1/2007 con especial referencia a la falta de conformidad de los bienes que se celebrará el 17 de marzo de forma virtual.

En esta jornada, dirigida a profesionales relacionados con consumo, administración, asociaciones y empresas, participarán José Luis Pizarro, director de la OMIC de Sevilla y Joaquín Noval, profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide.