Quirónsalud pone en marcha un programa para niños con dificultades de la atención y el aprendizaje

Esta iniciativa va destinada a mejorar los procesos cognitivos básicos en los pequeños

0
Alba Jurado
Alba Jurado

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha un programa para niños con dificultades de la atención y el aprendizaje, que tiene como objetivo valorar e intervenir en dichas dificultades de aprendizaje o de la atención, y en los problemas emocionales y de conducta que se puedan derivar de ellas, tanto en el contexto escolar, como social y familiar, según una nota de prensa de QuirónSalud.

En este programa, que realiza la psicóloga infantil Alba Jurado, se identifican los factores psicológicos, familiares, sociales y escolares que influyen en las dificultades de aprendizaje y se diseña un plan individualizado de intervención.

Se considera que un niño presenta dificultades de aprendizaje cuando tiene déficit en sus habilidades intelectuales, atencionales o lingüísticas, aunque el resto de procesos cognitivos estén bien preservados. Estos déficits se manifiestan aunque no existan alteraciones neurológicas graves y requieren una atención especializada.

Los criterios de evaluación del trastorno específico del aprendizaje se centran en criterios diagnósticos como la dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas (lectura de palabras imprecisa o lenta con esfuerzo; dificultad para comprender el significado de lo que lee; dificultades ortográficas; para la expresión escrita; para dominar los datos numéricos o el cálculo y en el razonamiento matemático). 

La psicóloga infantil ha explicado que las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo, como por ejemplo en exámenes cronometrados o en la lectura de informes complejos para una fecha límite.

En este sentido, ha incidido en que cualquier dificultad en el aprendizaje implica un fracaso en la ejecución escolar, lo que provoca baja autoestima y puede desembocar en desinterés y apatía hacia las tareas escolares. Además, pueden seguir aumentando los fracasos, lo que incrementa la probabilidad de recibir recriminaciones y castigos, tanto en casa como en el colegio. Se trata de un ciclo 

que se repite y puede generar alteraciones de conducta y emocionales que pueden causar inadaptación en el ámbito personal, social, familiar y escolar.

Pueden beneficiarse de este programa todos los niños que presenten dificultades en el aprendizaje y que requieran apoyo y atenciones educativas específicas debido a desórdenes en los procesos cognitivos básicos implicados en el aprendizaje como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno por déficit de atención sin hiperactividad (TDEA), autismo, trastorno específico del lenguaje, de conducta, dislexia, disgrafía, y déficit de comprensión lectora, entre otros.

Este programa cuenta con las fases de diagnóstico psicométrico, informe completo de evaluación, habilidades y dificultades, orientación a padres y profesores, intervención psicológica y neuropsicológica. Tras el diagnóstico se asesora a los padres sobre pautas educativas, se realiza una actuación psicopedagógica en coordinación con el centro escolar, se lleva acabo psicoterapia cognitivo-conductual y se trabaja en talleres de habilidades sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.