Salud y Familias avanza en la formación de futuros profesores universitarios en Ciencias de la Salud

El programa es pionero en España y da respuesta a la falta de personal clínico con méritos suficientes

0
Hospital Reina Sofia de Córdoba
Hospital Reina Sofía de Córdoba. Foto: Archivo

La Consejería de Salud y Familias avanza en la formación de profesionales sanitarios como futuros profesores universitarios en Ciencias de la Salud gracias al desarrollo del programa ‘María Castellano Arroyo’.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, con este programa se pretende facilitar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que puedan compatibilizar su actividad clínica con la labor investigadora y docente, así como orientarlos a la adquisición de los méritos requeridos para la obtención de la acreditación como profesor vinculado doctor a plaza asistencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

La iniciativa está impulsada por la Consejería de Salud y Familias –a través del SAS y el apoyo de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud– y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad mediante las universidades públicas que tienen grado en Medicina: Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

El desarrollo de este programa ha comenzado con la convocatoria de una plaza destinada a facultativo especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Los detalles de esta convocatoria han sido publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y las solicitudes pueden presentarse en la web del SAS (‘www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud‘).

La persona seleccionada se incorporará como facultativo especialista del programa ‘María Castellano Arroyo’ al Hospital Reina Sofía. La duración del contrato será por un período máximo de seis años, ampliable excepcionalmente un año adicional y la persona participante en el programa dedicará el 50 por ciento de su jornada ordinaria a la actividad asistencial y el 50 por ciento a la investigación y docencia universitaria.

El programa es pionero en España y da respuesta a la falta de personal clínico con méritos suficientes para la acreditación por Aneca para la cobertura de las plazas de docentes vinculados tan necesarios en las titulaciones de medicina.

María Castellano Arroyo

El nombre del programa rinde homenaje a la primera mujer en obtener una plaza de catedrática de universidad en España. Nacida en Jaén, María Castellano Arroyo estudió la licenciatura de Medicina en la Universidad de Granada y continuó su carrera profesional en la Universidad de Zaragoza.

Castellano ha desarrollado una larga carrera investigadora, en las que ha destacado en las líneas de violencia en el medio familiar, psiquiatría forense y derecho sanitario. Cuenta en su haber con más de 300 artículos publicados, y es autora de más de 300 ponencias e intervenciones en congresos nacionales e internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here