San Juan de Dios repara con éxito una compleja luxación de rodilla en un jugador de baloncesto

El paciente, de 24 años, evoluciona favorablemente tras la intervención

San Juan de Dios

El servicio de Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado con éxito una compleja reparación de una luxación de rodilla causada por una lesión de baloncesto.

Esta es la lesión más grave que puede sufrir esta articulación “ya que implica la rotura de todo el complejo ligamentario que sustenta la rodilla y requiere de la reparación, al menos, de los dos cruzados de ligamento lateral externos y del ángulo posteroexterno”, explica el jefe de este servicio, el doctor Miguel Ángel Aguayo.

Según indica el doctor Aguayo el paciente, de 24 años, evoluciona favorablemente tras la intervención en la que se realizaron 4 ligamentoplastias en los dos ligamentos cruzados (anterior y posterior) por vía artroscópica, y otras dos ligamentoplastias (ligamento lateral externo y del ángulo posteroexterno) a cirugía abierta, con guías específicas para ello.

La ligamentoplastia es una técnica artroscópica, mínimamente invasiva, mediante la cual el ligamento dañado se sustituye por uno sano, donado por el propio paciente o bien por otra persona.

Una lesión ‘rara’ en el mundo del baloncesto

Miguel Ángel Aguayo explica que esta lesión es “rarísima en un jugador de baloncesto, y además conlleva una gran complejidad en su reparación, pero el Hospital cuenta con todos los recursos humanos y técnicos para hacerle frente con éxito”.

El servicio de Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba es referente en su especialidad en la provincia. En él se realiza un abordaje completo de todas las lesiones del aparato locomotor y que afectan a huesos, ligamentos y articulaciones. Actualmente, se ha dividido en subespecialidades para incrementar la especialización y dar una solución acorde a cada caso y cuenta con una sección específica de traumatología infantil.

Asimismo, el centro de la Orden Hospitalaria cuenta con una Unidad de Coordinación Hospitalaria de Trasplante de Tejido Óseo y Osteotendinoso que se encarga de coordinar la donación, extracción e implante de estos tejidos, indispensable para las intervenciones traumatológicas.