Santa María de Trassierra, un joya cordobesa por descubrir

Miguel Castellano recorre el patrimonio histórico y cultural de la antigua aldea de Córdoba en su último libro

Presentación del libro 'Santa María de Trassierra. Patrimonio histórico, cultural y artístico', de Miguel Castellano. Foto: RAM
Presentación del libro 'Santa María de Trassierra. Patrimonio histórico, cultural y artístico', de Miguel Castellano. Foto: RAM

Una obra sencilla, amena y dinámica. El escritor Miguel Ángel Castellano ha reunido la riqueza histórica, cultural y social de Trassierra en los 23 capítulos de su último libro. El autor, natal del barrio cordobés sumergido en plena naturaleza, ha mostrado su arraigo con la salvaguarda del patrimonio de la antigua aldea de Santa María de Trassierra.

El resultado es una obra de divulgación con un contenido para todos los públicos y didáctico. Un soporte escrito que da a conocer esta joya verde de la ciudad y los elementos patrimoniales que atesora. Todo ello presentado a través de la lírica y los recursos lingüísticos de los que dispone Castellano y su alma de poeta.

Con Santa María de Trassierra: Patrimonio histórico, artístico y cultural, como se titula el libro, el autor pretende dar a conocer el barrio y su vinculación con importantes hechos históricos relacionados con los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Luis de Góngora o incluso con el Grupo Cántico, del que formaba parte Ginés Liébana.

La barriada acumula una gran cantidad de elementos patrimoniales. En 1600, la corona vendió el pueblo convirtiéndose así en una villa independiente hasta llegado el siglo XIX, cuando pasa a ser una barriada de la capital. El Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, el castillo de la Albaida, la torre de las Siete Esquinas o la finca de San José, son algunos de los elementos arquitectónicos tratados por el autor.

Ya nada más llegar a la «aldea», como se refiere Castellano a Trassierra, el barrio presenta la Virgen con el niño, un importante elemento identitario de la zona. También, destacados vestigios romanos y de la Córdoba islámica, como la réplica de la Fuente del Elefante.

Un completo recorrido histórico en el que también personas del pueblo ocupan un papel protagonista, como la historia del Pozo de las Nieves. Otros, como la quema de la parroquia de Santa Maria de Trassierra durante la Guerra Civil y a la que el propio autor se refiere como «llamas de odio» que incluye en su recopilación porque lo considera «Memoria Histórica».

«No es limitarse a dar información y ya está, expresa sus sentimientos propios«, ha reseñado el profesor Pedro Romero. Durante la presentación han mencionado otras curiosidades que aparecen en el libro, como de dónde viene el nombre de los Baños de Popea. Las emociones se mantienen. «Nuestro carácter de pueblo aún permanece y las bondades de la vida sencilla», ha asegurado Castellano.

«Nuestro carácter de pueblo aún permanece»

Por su parte, la fuera concejala de Casco Histórico de Córdoba, Laura Ruiz, durante la presentación del libro ha indicado que al autor «le apasiona su barrio». Escribir sobre ello, ha permitido «la satisfacción de mantener vivos a sus personajes y sus historias».

La experiencia de Castellano, relacionarse de manera estrecha con expertos, mantenerse inmerso en los estudios e investigaciones del barrio y ser «protagonista por su implicación en las tradiciones del barrio», ha indicado Ruiz, ha permitido la creación del Círculo Cultural Beatriz Enríquez de Arana.