El sector hotelero considera que las ayudas de la Junta no solventan la crisis

AEHCOR considera “ridícula” la ayuda de 1.000 euros asignada a los trabajadores autónomos del sector

0
Hotel Hospes Palacio del Bailío
Hotel Hospes Palacio del Bailío Foto: Web Hotel Hospes Palacio del Bailío

La Asociación de Empresarios de Hospedaje (AEHCOR) considera que el plan de ayuda al sector anunciado por la Junta de Andalucía y publicado ayer “es insuficiente” y no cubre ni una mínima parte de las demandas que plantean los empresarios del ramo para solventar la crisis provocada por la extensión de la pandemia del Covid-19. AEHCOR considera “ridícula” la ayuda de 1.000 euros asignada a los trabajadores autónomos del sector que recogen estas subvenciones.

Según la directiva de la patronal de hospedaje, “se publicita una medida que informa de la publicación de una ayuda de 80 millones de euros al sector, cuando la realidad, y tras el examen de la publicación del Decreto Ley, es que es una ayuda que no significa ningún aporte económico para asegurar el mantenimiento del empleo y de la actividad económica del sector del alojamiento, que está viviendo su peores datos en la historia reciente”.

Para la asociación, la “insuficiencia de estas medidas” se demuestra en que la ayuda publicada anoche “no permite a los autónomos administradores de una sociedad mercantil concurrir a dicha ayuda y resulta incompatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad”.

Se da la circunstancia de que muchos de los pequeños establecimientos de la ciudad son sociedades limitadas y, a través de dicha exclusión, no van a verse beneficiados de la “insignificante ayuda” de la Junta, lo cual “es una discriminación a dichos autónomos que administran en la actualidad unas sociedades que no tienen ingreso alguno”.

Los empresarios consideran que “esta medida concreta no va a permitir preservar y ayudar a sobrevivir al mayor número de empresas para que tan pronto como termine la pandemia del Covid-19 tengamos disponible la mayor capacidad de producción instalada”. “Llevamos ocho meses de pandemia y antes las diferentes medidas de restricción a la movilidad y al desarrollo de nuestra actividad se está provocando una grave afectación social y económica para todo el sector hotelero y de alojamientos turísticos, que, como mínimo durará en el mejor de los escenarios, hasta mayo de 2021”. Los siete meses que quedan por delante, según Aehcor, obligará a afrontar cierres y limitaciones muy importantes de la actividad de las empresas.

Demandas concretas

Aehcor exige por tanto coordinación entre el Gobierno de España con la Junta de Andalucía para afrontar medidas realmente efectivas frente a la pandemia y a la declaración del estado de alarma, ya que restringen nuestra actividad hasta hacerla insostenible económicamente.

Esta acción debe contemplar específicamente entre otras las siguientes medidas:

Medidas en el ámbito económico, financiero e impositivo

Inyección de un montante económico de ayudas directas al sector para el pago de alquileres, suministros, hipotecas, etc., Coordinación con los municipios para la bonificación del IBI y del IAE al 95%, coordinación con los municipios para la exención de las tasas municipales, cánones, etc., eliminación de los impuestos que gravan el consumo de energía, reducción del IVA a un tipo superreducido.

Medidas en el ámbito social

Eliminación del compromiso de empleabilidad de 6 meses determinado por el gobierno central para aquellos trabajadores afectados por un ERTE con causa de fuerza mayor, eliminación cuota de autónomos durante el periodo donde se establezcan limitaciones o restricciones al normal desarrollo de la actividad, puesta en marcha de un plan de incentivos a las empresas del sector vinculados al mantenimiento del empleo.

Otras

Eliminación o exención del pago de las cuotas correspondientes a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, establecimiento de medidas como el pasaporte sanitario digital y/o medidas similares, contratación de un seguro médico para clientes extranjeros que posibiliten garantizar la cobertura de asistencia en viaje por la Covid-19, con gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancia por cuarentena, reformulación del programa Imserso, programas de dinamización de la demanda (turismo senior Andalucía/Bono turístico). Respecto a este último reformular el procedimiento de contratación y dotar una partida presupuestaria de 30 millones de euros a este programa, desarrollo de líneas de ayudas para la digitalización de las empresas, desarrollo de una línea de ayudas específicas a la inversión para la mejora de la competitividad de la planta hotelera y de alojamientos turísticos andaluza en términos de sostenibilidad y accesibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.