Suben casi un 35% las sentencias de Violencia contra Mujer en el primer trimestre de este año

También aumentó el número de asuntos ingresados de enero a marzo

0
Una perspectiva de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.
Ciudad de la Justicia / Foto: RAM

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

Los 13 órganos judiciales de la provincia de Córdoba que dirimen causas en la jurisdicción de Violencia contra la Mujer dictaron un total de 85 sentencias de enero a marzo de 2020, frente a las 63 registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 34,9%, según los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De estas cifras se deduce que la media de sentencias por órgano fue de 6,54 en los tres primeros meses de este año, mientras que en 2019 esta media fue de 4,85. También se dictaron 323 autos y dos decretos en ese periodo de este año y 308 autos y un decreto en el 2019.

Por lo que se refiere al número de asuntos ingresados en esta jurisdicción, se contabilizaron 734 de enero a marzo de 2020 de los que se resolvieron 673. Estas cantidades fueron en el primer trimestre del año pasado de 633 asuntos ingresados y 613 resueltos.

De otra parte, y según datos facilitados por la Subcomisión de Violencia de Género de la Abogacía, se realizaron en toda España 2.816 asistencias en el Turno de Oficio a las víctimas de violencia de género en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2020, disminuyendo un 38% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, confirma que, durante el estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron una bajada en el número de denuncias presentadas por violencia de género. Sin embargo, se produjo un aumento en las llamadas a través de teléfono, chats de WhatsApp y las consultas online, según figura en la página web del Consejo General de Colegios de Abogados de España.

Asimismo, según datos del Boletín Estadístico de Mayo del sobre violencia de género del Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género, se incrementaron solo el pasado mes de mayo en un 41% respecto al mismo mes de 2019, hasta las 8.414 llamadas, la cifra más alta registrada en un mes de mayo y la tercera más alta registrada en un toda su historia.

Una de las novedades en este tiempo ha sido la habilitación de un recurso de emergencia por mensajería instantánea con geolocalización que recibían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En estos se tramitaron 8.412 denuncias, más de 70.000 controles, aunque hay que lamentar que cuatro mujeres fueron asesinadas, según datos de la Policía Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.