Subtónica, el proyecto musical de Javier Estévez, estrena el videoclip Desconocidos, primer single de lo que será su tercer álbum. Una grabación que sido rodada en su ciudad, Córdoba, y realizada por el director de fotografía Álvaro Medina. Dos personas, dos reflejos, dos realidades: la campiña y La Casa del Cardenal, alojamiento en Cardenal González, 63 y cuyo interiorismo ha sido diseñado por Gómez y Rivero Arquitectos.

«Buscábamos un sitio abierto con ese punto de soledad y que contrastara con el mensaje de la canción, están cerca y a la vez desconectados», explica Estévez. Una idea original trabajada inicialmente por Álvaro y Javier, a la que se une Isabel Serrano como directora de arte. Dificultad para comunicarse, desconexión con absoluta cercanía, soledad compartida, frente a frente.

Son conceptos que forman parte de la canción y que han sido desarrollados cuidadosamente para conseguir este trabajo visual de gran belleza fotográfica. «Hemos apostado por un formato cinematográfico», apunta el artista. Maestros como Buñuel, Fellini o incluso París Texas de Wim Wenders, entre otros, han formado parte de ese ideario conceptual e inspirador. «Hemos planteado algo que no es habitual, algo más lento y muy estético con la imagen como protagonista».

¿El resultado? «Fueron días de rodaje muy intenso», sin embargo, «estamos muy contentos y satisfechos, es de lo mejor que he hecho en mi vida«, asegura Estévez. Una campiña cordobesa con girasoles recién cosechados y la quema del rastrojo. Vanguardia y clasicismo en La Casa del Cardenal. «Son dos mundos, dos realidades, ha quedado bien reflejo», añade .

«Este videoclip es de lo mejor que he hecho en mi vida»

Una píldora poética llena de sensibilidad y contundencia que llega mañana, 5 de octubre (12:00), al formato de vídeo con la intención de conocerse a uno mismo. Razón por la que aparecerán espejos, «para hacer autocrítica», explica Javier. Simbología y gotas de surrealismo para una canción que muestra una realidad en plena era de hiperconexión. «Aunque la letra no explicita una relación de pareja, sí que es cierto que está basada en ese tipo de intensidad afectiva: también podría ocurrir en el ámbito familiar o de amistad».

Para ello este videoclip ha contado con la interpretación de Esther Mañoso, incorporando la expresión corporal como elemento narrativo en algunos pasajes. Esther, «ha aportado una estética muy bonita» y «toda la expresión corporal». No obstante y después de varias pruebas, «no queríamos que fuese una performance demasiado centrada en un tipo de baile o de danza en concreto».

Ya lo canta Javier en Desconocidos: «El futuro es hoy, no hay tregua». ¿Próximos pasos a dar? La salida del próximo single del álbum y trabajar en cada una de las canciones. «Mejor ir poquito a poco, ir más lento de cara a la presentación y dar a conocer las canciones», explica Estévez. Aunque se desconoce la fecha de presentación final del álbum, se esperan acústicos y pequeños shows en directo a lo largo de 2023.

Javier Sánchez