Subtónica estrena un single de sus tercer disco

Javier Estévez trata la autocrítica y el humanismo en su nuevo proyecto "Desconocidos"

desconocidos

Desconocidos” es el primer single del tercer álbum de Subtónica, el proyecto musical del cordobés Javier Estévez. Por fin nuevo material después de la canción benéfica “Urgencia Histórica” publicada en el primer semestre de la pandemia y tras la publicación en 2021 de un libro disco con fines educativos utilizando el apellido Kids.
El que fuera letrista, batería y co-fundador en 1994 de la tristemente desaparecida banda Estirpe, nos trae una píldora literaria llena de sensibilidad y contundencia en la época de la fast music. Javier mezcla una base rítmica hipnótica y de gran pegada (utilizando la caja Taylor Hawkins en homenaje al maestro) con una melodía vocal gruesa y llena de carisma, brillando especialmente en el estribillo. La parte narrada sirve de interludio analítico y evocador, palabra de crooner.

Habrá también edición física el próximo año y presentaciones en directo.

desconocidos

La incoherencia de estar sin estar. Autocrítica y humanismo para conocerse uno mismo y a los demás, receta para un mundo mejor: no confundir lo esencial. Hiperconexión digital, soledad compartida, pérdida de valor humano o el deterioro emocional y social en entornos afectivos son algunas de las realidades por las que el catedrático Estévez nos invita a pasear y reflexionar a modo de ensayo musicado.
Melodía y rock poético en equilibrio armónico, encontrando nuevos matices e interpretaciones en cada escucha. Estribillo para no olvidar. La sensacional portada ha sido diseñada por el ilustrador Pedro Peinado. Producido por Pachi García (Alisrecords), el disco se ha grabado entre Baeza, Úbeda y Córdoba (problemas de salud de Javier le hacían perder la voz de forma intermitente). Las canciones han sido cuidadosamente seleccionadas de todas las compuestas desde 2018 y han sido pre-producidas por Javier González (Primatah), artífice de una notable progresión interpretativa. El disco verá la luz en 2023 y en los próximos meses se irán publicando:
“Magia”, “Como si fuéramos tribu”, “A pesar del mundo” y “Así nos va”, todos acompañados de un merchandising exclusivo de edición limitada que se podrá adquirir en la web oficial http://www.subtonica.com/.

 desconocidos

Siguiendo la metodología empleada en artículos científicos, donde se citan estudios que se han leído y analizado previamente y que sirven de base, en mayor o menor medida, para un nuevo trabajo, Javier Estévez quiere indicar las siguientes obras literarias y musicales por su carácter inspirador durante todo el proceso creativo de estas canciones: Una storia semplice (Negramaro, 2012), Marcadores a Cero (Alis, 2019), Bailar en la Cueva y Salvavidas de Hielo (Jorge Drexler, 2014; 2017), The Fragile (Nine Inch Nails, 1999), Poesía Completa 1980-2015 (Luis García Montero, 2016), En la luz respirada (Antonio Colinas, 2004), El entusiasmo (Remedios Zafra, 2000), The Joshua Tree y All that you can’t leave behind (U2, 1987; 2000), An End has a Start (Editors, 2007), El
Nervio del Volcán (Caifanes, 1994), El arte de pensar y Filosofía ante el desánimo (José Carlos Ruiz, 2018; 2021), El teatro del absurdo (Draco Rosa, 2007), René (Residente, 2020), Acepto Milagros (Tziano Ferro, 2019), My Favourite Faded Fantasy (Damien Rice, 2014), Wasting Light (Foo Fighters, 2011), entre otros.