REDACCIÓN – INSITU DIARIO
La Guardia Civil, como continuación a la operación que venía desarrollando en Pozoblanco, en la que se desarticuló un grupo delictivo que se dedicaba al tráfico de drogas, ha investigado a otra persona como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas, según una nota de prensa de la comandancia.
Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil intervino en un punto de identificación de personas y vehículos, desarrollado en uno de los accesos a Pozoblanco, una importante cantidad de cocaína de gran pureza oculta en el interior de un vehículo, lo que hizo sospechar a los agentes de que en el interior del casco urbano podrían haberse establecido varios puntos de venta de drogas “al menudeo”.
El avance de la investigación permitió identificar a todos los integrantes del grupo y detener a tres de ellos y comprobar el modus operandi utilizado, que consistía en que, si bien cada uno actuaba de forma individual en la venta “al menudeo” de la droga, actuaban conjuntamente en la adquisición, procesado y adulteración de la misma.
Tras realizar las comprobaciones pertinentes y localizar los puntos de venta de droga que la organización había establecido en el interior del casco urbano, y tras obtener indicios racionales de la existencia de tráfico de drogas, tales como la gran afluencia de personas a distintas horas al día, principalmente consumidores habituales de droga, hicieron a la Guardia Civil dar por concluida a primeros del pasado mes de junio la fase de investigación y pasar a la fase de explotación, solicitando de la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro para los inmuebles utilizados habitualmente por el grupo.
Fruto de los registros efectuados, la Guardia Civil, además de la detención de tres de los integrantes del grupo, logró intervenir entre otros efectos 126 gramos de cocaína, 54 gramos de anfetamina, 142 gramos de marihuana y 1,6 gramos de MMDA, tres vehículos, una réplica de un fusil de asalto y 380 € producto de la venta de la droga.
Tras la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil continuó con las gestiones para la identificación, localización y detención de otros de los integrantes del grupo. Gestiones que han permitido identificar a un varón de dicha localidad, el cual tenía un papel muy activo dentro del grupo, sobre quien se ha producido a la instrucción de las pertinentes diligencias a investigación como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.
También han intervenido guardias civiles de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba, Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas, además de efectivos de Seguridad Ciudadana del Puesto de Pozoblanco.
Diligencias instruidas, investigado y detenidos fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.