Seis personas detenidas por cultivo y tráfico de Marihuana

Un vehículo cargado con 130 plantas se da a la fuga

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La Guardia Civil, en el transcurso de una operación, desarrollada en Puente Genil, ha detenido a 6 personas por el cultivo y tráfico de marihuana. En total se han aprehendido 800 plantas de marihuana, 66 gramos de cogollos de dicha planta, además de numerosas lámparas, focos, extractores, ventiladores y material fitosanitario, según una nota de prensa de la Guardia Civil.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de abril, en plena vigencia de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma, tras interceptar la Guardia Civil en las inmediaciones de Puente Genil, un vehículo cargado con 130 plantas de marihuana y varios teléfonos móviles que fueron intervenidos, no pudiendo en ese momento detener a sus ocupantes, los cuales se dieron a la fuga.

Investigaciones posteriores permitieron identificar y detener al conductor del vehículo y averiguar que en el interior de la localidad de Puente Genil pudieran ocultarse otras cuatro plantaciones de marihuana.

El avance de la investigación permitió localizar las cuatro plantaciones, que se encontraban en el interior de viviendas ubicadas en dos barriadas de Puente Genil. Cabe destacar, que los agentes ya habían desmantelado varias plantaciones de marihuana, dentro del marco de las operaciones Viridi, Viridi II y Viridi Lux, desarrolladas en los dos últimos años.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió al registro de 5 viviendas, cuatro de ellas en Puente Genil y una en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, población donde se detuvieron al conductor del vehículo en el que se habían intervenido las 130 plantas de marihuana y a dos personas más relacionadas con los delitos investigados.

En los cuatro registros realizados en Puente Genil, la Guardia Civil localizó en cada una de ellas una plantación intensiva de “Cannabis Sativa” (marihuana), tipo “Indoor”, en fase de crecimiento, así como numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos que fueron intervenidos.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que en todas las viviendas se habían practicado un ’enganche’ ilegal a la acometida general de la red eléctrica. De este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.

Fruto de los registros practicados se procedió a la intervención de 800 plantas de marihuana, 66 gramos de cogollos de dicha planta, así como numerosos efectos relacionados con el cultivo, elaboración y mantenimiento de las plantas de marihuana, entre ellos lámparas y focos, extractores, transformadores, ventiladores, material fitosanitario, etc.

Asimismo, durante el desarrollo de los registros la Guardia Civil prestó apoyo a técnicos de la compañía ENDESA, quienes detectaron en las viviendas objeto de los registros, enganches ilegales a la red eléctrica.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Puente Genil, con el apoyo de efectivos de Seguridad Ciudadana del citado Puesto.

En la fase de explotación de la operación han intervenido además de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, guardias civiles de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Compañía de Lucena y el Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.