Unos 400.000 andaluces viven del comercio minorista. La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los comerciantes andaluces que se han manifestado esta mañana por las calles de Córdoba y luchar contra la competencia desleal de las grandes superficies que sí pueden vender sus productos. Díaz, que ha mantenido un encuentro con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), ha destacado que el gobierno andaluz “solo ha planteado medidas restrictivas y no medidas para paliar el daño que este sector está sufriendo”.

Producción: Helen Mínguez
Locución: Javier Sánchez

Así ha recordado que el comercio minorista supone el 70% del comercio de Andalucía, “más de 400.000 andaluces viven de este sector así como 3 de cada 10 empresas”. Díaz ha destacado que el comercio minorista se está viendo muy afectado por las restricciones fruto de la pandemia y “están sufriendo mucho por la competencia desleal de las grandes superficies que sí pueden vender sus productos y ellos no”.

200 millones de euros a fondo perdido para el comercio minorista

Susana Díaz ha recordado que el Grupo Socialista ha registrado dos iniciativas en el Parlamento andaluz, una para poner en marcha un plan que destine 250 millones en ayudas a fondo perdido para el sector de la hostelería y otra para que al menos 200 millones de los fondos covid recibidos por parte del Gobierno central se destinen a ayudas a fondo perdido para el comercio minorista.

Susana Díaz visita los comercios minoristas de Córdoba
Susana Díaz visita los comercios minoristas de Córdoba

“Si queremos que el comercio sobreviva hay que ayudarles, y las ayudas deben venir de todas las administraciones, el gobierno andaluz no puede mirar para otro lado” ha destacado Díaz. “Andalucía ha recibido más de 7.500 millones” y hay que usarlos bien, ha afirmado Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE andaluz ha pedido a Moreno Bonilla que esas ayudas sean inmediatas y se pongan en marcha de forma urgente “para que pueden mantener el empleo y garantizar su actividad” y ha destacado que es necesario “escuchar al sector” porque “no pueden esperar”.

Enmienda a la totalidad al Presupuesto andaluz

Díaz ha dejado claro que el gobierno de Moreno Bonilla “no ha dejado otra opción” que presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta de Andalucía. “Solo se han reunido dos veces con nosotros y montaron un paripé, estábamos esperando que nos llamaran para comenzar a negociar y decidieron no hacerlo y llevar el anteproyecto de presupuestos al consejo de gobierno”. Díaz ha lamentado que “no hayan sido serios” y no han respondido a la voluntad sincera de los socialistas porque “en el fondo con quien querían acordar el presupuesto era con la extrema derecha de Vox” ha afirmado.

Susana Díaz visita los comercios minoristas de Córdoba
Susana Díaz visita los comercios minoristas de Córdoba

«Al presidente de la Junta de Andalucía se la ha ido la pandemia de las manos”

Susana Díaz ha manifestado que «al presidente de la Junta de Andalucía se la ha ido la pandemia de las manos” y está “desbordado” y “dando bandazos”. “No han sabido hacer frente ni a la crisis sanitaria ni a la económica” y que en mitad de todo esto se “esté planteando aumentar el número de altos cargos en las delegaciones del gobierno de la Junta me parece lamentable”. “Lo mínimo que tiene que hacer el presidente de la Junta es comparecer en el Parlamento y explicar las medidas” ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.