‘The Mountain’ explora los confines del teatro sobre el mito de la verdad

El núcleo de la compañía lo componen Álex Serrano, Pau Palacios y Bárbara Bloin

IMAE

Agrupación Señor Serrano presenta mañana viernes en el Teatro Góngora The Mountain, un espectáculo original de la compañía cuya dramaturgia se sustenta en una red de ideas, historias, imágenes, acciones y conceptos, materiales que crean conexiones inesperadas y dan lugar a una pieza que se presenta como una exploración sin mapa sobre el mito de la verdad.

La compañía parte de “una imagen –explican-  ampliamente compartida en el mundo de las ideas: escalar una montaña” para desde la cima poder ver el mundo “tal y como es”.  Pero a menudo no se ven más nubes o niebla cubriéndolo todo, o un paisaje que cambia según el momento del día o el tiempo. Entonces, se preguntan, “¿cómo es ese mundo entonces? ¿cómo es esa verdad? ¿existe la verdad?”.

The Mountain combina tres historias o líneas dramatúrgicas. Por un lado, la primera expedición al Everest, cuyo éxito es hoy aún incierto porque el escalador británico George Mallory fue visto por última vez a 200 metros de cumbre cuando un banco de niebla lo cubrió. Nadie sabe si logró llegar a la cima. Por otro,  vemos a Orson Welles sembrando el pánico con su programa radiofónico La Guerra de los Mundos, con el que puso en jaque la confianza del público y la credibilidad de la radio al conseguir que miles de personas creyeran que unos marcianos estaban atacando a Estados Unidos. En tercer lugar, Vladimir  Putin, “el showman de la verdad”, según la compañía, se convierte en el maestro de ceremonias de la pieza. El líder ruso se aproxima a la certeza a través de la seducción e intenta atraernos hacia el lado oscuro de la verdad, hacia la sospecha, la desconfianza y la impostura.

Fundada en Barcelona en 2006, la Agrupación Señor Navarro es una compañía de teatro que crea espectáculos originales que surgen de historias  relacionadas con aspectos discordantes del mundo contemporáneo. Basándose en colaboraciones de otros creadores, las producciones de Señor Serrano mezclan performance, texto, vídeo y maquetas para extender los confines de su teatro. En la actualidad, el núcleo de la compañía lo componen Álex Serrano, Pau Palacios y Bárbara Bloin.

Los montajes de Señor Serrano se estrena y giran sobre todo en el ámbito internacional. El colectivo ha recibido el apoyo y reconocimiento de instituciones dentro y fuera de España. La compañía cuenta con el León de Plata de la Bienal de Venecia y ha sido premiada de manera regular en varios países. También ha recibido críticas elogiosas en medios como The New York Times, Folha de Sao Paulo, L`Espreso, Tiempo Argenito o la Vanguardia.