La Tienda del Cofrade convierte la penitencia en incienso

El dueño, Juan Manuel Cabello, anima a los fieles a vivir la Semana Santa desde dentro y de forma más íntima

0

Nostalgia y alegría son los sentimientos que llegan a Juan Manuel Cabello, el gerente responsable de la Tienda del Cofrade, cada vez que rememora la inauguración de su tienda. Este día tan especial fue honrado con el paso de Nuestro Padre Jesús Rescatado por la puerta del local, el cual se llenó. «Parecía que estaba con nosotros», explica emocionado Juan Manuel.

Video Insitu Diario

Desde ese día han pasado ya siete años, en los que la Tienda del Cofrade ha pasado por muy bueno momentos y han conseguido hasta llegar a la fabricación de sus propios productos. Sin embargo, el cese de las procesiones ha afectado al mundo cofrade, pero han sabido hacer llegar a los penitentes y a los fieles la celebración de la Semana Santa de una forma más íntima, desde casa. Así, han añadido entre sus productos una gama de inciensos llamada Aromas de Pasión, con tres tipos de olores diferentes: Incienso Cristo de Burgos, Esperanza y Tres Reyes.

'La tienda del Cofrade' en San Lorenzo
‘La tienda del Cofrade’ en San Lorenzo

Pregunta. ¿Quiénes sois y cómo empezó la idea de esta tienda?

Respuesta. Empezamos en noviembre de 2013, justo el año en el que se celebró la Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Rescatado. El proyecto lo empecé yo solo vendiendo artículos para el costalero y viendo que tenía aceptación fuimos ampliando nuestra variedad de productos hasta que nos decidimos a poner la tienda.

Para montar la tienda escogimos el barrio de San Lorenzo por la proximidad de cofradías que hay en los alrededores y porque además es un entorno único aquí en Córdoba. Además de la tienda, continuamos ampliando nuestros productos hasta el punto de que pudimos empezar a fabricarlos para cumplir así con los plazos de tiempo que las cofradías nos pedían.

Paso procesional en miniatura
Paso procesional en miniatura

P. ¿Ha tenido aceptación la tienda? ¿Cómo es vuestro público en Córdoba?

R. La tienda cofrade ha tenido una aceptación tremenda de hecho, toda Córdoba estaba desde el minuto uno ya con nosotros para ayudarnos y encaminar este bonito proyecto, acogiéndonos de una manera increíble. Desde pueblos, también sus hermandades, la gente ha venido y vienen a por su incienso, souvenirs, artículos para los costaleros…

A pesar de haber sacado nuestros productos fuera de la ciudad y trabajar para prácticamente toda España y otras ciudades, sentimos que Córdoba nos tiene muy presentes y eso hay que agradecerlo. Pero sin duda, tenemos que recalcar que el barrio de San Lorenzo ha sido algo especial, puesto que es un barrio castizo, que mantiene sus tradiciones con gente que apoya a los comercios de aquí.

Incensarios de nazareno de 'La tienda cofrade'
Incensarios de nazareno de ‘La tienda del Cofrade’

P. ¿Cómo ha afectado la pandemia al mundo cofrade y, en particular, a vuestra tienda?

R. La tienda a raíz de la pandemia ha notado un descenso de las ventas importante, entre otras cosas porque este mundo necesita para sobrevivir que el ámbito en el que te rodeas se mueva. Es decir, si no se mueven las cofradías pues nosotros lógicamente no podemos darle salida a nuestros productos.

Seguimos teniendo clientes que vienen habitualmente, pero sí es verdad que las cofradías tienen un importante peso a la hora del consumo y como ahora mismo la Semana Santa está en standby en cuanto a lo que es procesiones, ese nivel de consumo se ha visto con un descenso importante.

Figurillas de mantilla, policía y marinero
Figurillas de nazarenos, mantillas, policías, marineros y curas

P. Habéis tenido que adaptar el negocio a las nuevas circunstancias y han surgido las mascarillas con bordados de cofradías, ¿cómo es ese producto exactamente?

R. Cuando llegó la pandemia nosotros vimos que no nos podíamos quedar parados y como tenemos maquinaria nos pusimos a trabajar para fabricarlas. Conseguimos la certificación nacional europea y gracias a ellas, nos hace equilibrar el mal momento que estamos pasando en cuanto a ventas.

P. ¿Las redes sociales han servido para estar en contacto con los amantes de la Semana Santa en un momento difícil?

R. Las redes sociales están ganando fuerza ahora, pero nosotros las llevamos trabajando desde el inicio y la usamos como reclamo para llegar a la gente. Sí que ha ido creciendo con el tiempo y, además, la pandemia con el miedo a visitar las tiendas, ha hecho que las redes e Internet cojan más auge.

Juan Manuel Cabello acomodando una de las chaquetas de su tienda
Juan Manuel Cabello acomodando una de las chaquetas de su tienda

P. ¿Habéis pensado poner a disposición del público una tienda online?

R. Tenemos un proyecto en mente que es hacer una página web, ya que nos la ha demandado muchísima gente y nos preguntaba si no teníamos una en la que estuviesen subidos todos los artículos. Sin embargo, no la hacíamos porque estábamos ocupados y una página web con tantos artículos veíamos que era un trabajo que nos venía muy grande, pero a raíz de la pandemia al tener más tiempo hemos visto una oportunidad ahora para poner en marcha esos proyectos que están pendientes para ofrecer nuestros artículos de una forma diferente y adaptarnos a los cambios.

Nosotros estamos viendo la pandemia como una circunstancia dificil pero también como una oportunidad para hacer cosas que antes no podíamos por falta de tiempo

P. ¿Cómo se presenta este año 2021 para vuestro negocio?

R. En la tienda tenemos un trabajo por delante que no deja de ser un reto, y es que somos conscientes de que nos queda mínimo un año difícil. Este año la Semana Santa no se va a celebrar como normalmente la solemos conocer.

El año pasado, hasta el 14 de marzo algunos encargos se pudieron hacer y todas las cofradías y la gente respetaron los encargos, lo cual agradecemos muchísimo. Por ello, el año pasado teníamos la ventaja de decir pues bueno aunque ahora mismo estemos mal poco a poco irán recogiendo los artículos y entonces se ha llevado con un poquito más de tranquilidad.

Ahora viene el momento difícil de verdad, ya sabemos que este año no va a poder ser. Este año la gente no va a tener ese motivo para venir a comprar el costal, a comprar las zapatillas, los guantes, las túnicas, que es prácticamente el 90% de lo que se vende en el año. Con los beneficios que hacemos en esa temporada es con lo que podemos aguantar el resto del año, en el que prácticamente el movimiento es mucho menor.

Nazareno de goma eva
Nazareno de goma eva

P. ¿Qué alternativas proponéis para que los cofrades puedan seguir experimentando la Semana Santa?

R. Nosotros hemos pensado promover el incienso, que la gente lo queme en sus casas y que se viva la Semana Santa desde dentro y de forma más intima. Si se puede buscar alguna alternativa pues bienvenida sea, nosotros estamos muy esperanzados en que aunque no sea lo mismo que otros años, que entre todos salgamos adelante y que nos ayudemos.

A través de nuestras redes sociales vamos a mandar incienso a toda España para que se recalque esa devoción en las casas. El año pasado ya lo conseguimos, pusimos en las redes sociales que vendíamos incienso y voló.

LOS COFRADES TIENE UNAS GANAS LOCAS DE PODER VIVIR DE NUEVO SU DEVOCIÓN

'La tienda cofrade' se adapta a la etapa de pandemia
‘La tienda cofrade’ se adapta a la etapa de pandemia

P. ¿Hay ganas de Semana Santa por parte de los amantes de este momento de la cuaresma?

R. Sí, hay muchísimas ganas de cofradías, de hecho, nos llega muchísima gente que llevan tiempo esperando tener de nuevo su momento de gloria. Sabemos que todo el mundo se quiere reencontrar de nuevo con su tradición, pero la gente es muy paciente y lo está llevando muy bien.

Ahora mismo, lo hablo con mucha gente que viene a la tienda, es tanta las ganas que tienen los cofrades que el día que digan que los pasos pueden salir a la calle yo creo que van a tener que cambiar todas las parihuelas porque los costaleros se las van a cargar, van a pegar cada «levantá» que las trabajaderas no van a durar ni un asalto. Pero más allá de eso, sí que es verdad que los cofrades tienen muchsísimas ganas, pero son conscientes de las dificultades que plantea la pandemia y el reto que tenemos por delante. Tenemos que ser pacientes que seguro que todo volverá a la normalidad.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.