¿Tienes vacaciones pero no te marchas de Córdoba? Te mostramos algunos lugares para visitar

Córdoba tiene lugares con encanto por descubrir y muchas actividades por hacer en verano, te sugerimos algunos

0
Medina Azahara. FOTO: RAFA ALCAIDE

La provincia de Córdoba está llena de sitios hermosos e impresionantes, tiene lugares históricos hasta rincones con encanto, así que a veces puede ser difícil decidir qué visitar fuera de la capital. Te mostramos algunos lugares y actividades que hacer si decides visitar nuestra provincia.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos está situado junto a los parques naturales de Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y Picos de Aroche la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Guadiato, Bembézar y Retortillo son los ríos que recorren la naturaleza de este lugar erosionando la tierra de Sierra Morena y dándole forma. Tiene miles de hectáreas y es una visita imprescindible para el quiera estar entre la naturaleza y el senderismo.

En el Centro de Visitantes Huerta del Rey puedes informarte sobre las características del parque, las plantas que puedes encontrarte y las especies de animales que lo habitan. Además, hay una simulación de la vida nocturna del parque.

Vista aérea de Hornachuelos. FOTO: Junta de Andalucía
Vista aérea de Hornachuelos. FOTO: Archivo

Varios de los senderos comienzan en el Centro de Visitantes Huerta del Rey, y más tarde se dividen para llegar a varias áreas del Parque, como por ejemplo la Ruta de las Herrerías y la Ruta de la Rabilarga.

Además no hay que olvidar visitar Hornachuelos, pueblo con gran patrimonio arqueológico e histórico.

Medina Azahara

El conjunto arqueológico de Medina Azahara se sitúa a ocho kilómetros de Córdoba capital y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018. Junto a la Mezquita de Córdoba, es uno de los dos grandes monumentos que quedan del legado hispanomusulmán en Córdoba.

Medina Azahara fue concebida como la nueva sede del gobierno del califato y como lugar de residencia del califa. Pero no fue sólo un palacio, sino una auténtica ciudad dotada de una compleja organización urbanística en cuyo interior se desarrollaba la administración civil y militar del nuevo Estado.

Vista aérea de Medina Azahara. FOTO: RAFA ALCAIDE

La ciudad palatina también se convirtió en símbolo de la independencia del soberano omeya frente a los califatos islámicos orientales, el abbasí de Damasco y el fatimí de Egipto. Con su construcción, Abderramán III afirmaba que asumía con todo merecimiento el título de Califa y lo que ello comportaba.

En el año 929 se autoproclamaba máximo dirigente político y religioso del Islam como sucesor del profeta Mahoma y príncipe de los creyentes y, como tal, le correspondía gobernar y habitar en una edificación monumental que correspondiera con la grandeza y simbolismo de su dignidad.

Castillo de Almodóvar del Río

El Castillo de Almodóvar es uno de los mayores atractivos de la provincia de Córdoba que se encuentra a 22 kilómetros de la capital donde se alza sobre el municipio de Almodóvar del Río. Además, el Castillo fue uno de los Siete Reinos de Juego de Tronos, Altojardín, donde puedes hacer una ruta donde se grabaron las diferentes escenas de la serie.

Los fotogramas repartidos por el castillo y con la ayuda de un plano ‘Especial Juego de Tronos’ te harán sumergirte en el mismísimo Altojardín.

Vista aérea de Almodóvar del Río y el castillo. FOTO: RAFA ALCAIDE

Los orígenes de la fortaleza se remontan a la época romana, pero el castillo fue construido por los árabes en el año 760. Sin embargo, en el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas. Durante los reinados de Pedro I y Enrique II, fue convertida en residencia real.

Posteriormente pasó a la Orden de Calatrava y después a la de Santiago. En el año 1903 se abordaron algunas tareas de restauración, realizadas por el Conde de Torralva, propietario del castillo, que se prolongaron hasta el año 1936.

Cueva de los Murciélagos

En el municipio cordobés de Zuheros se encuentra la Cueva de los Murciélagos dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nombrada Monumento Natural y Bien de interés Cultural.

Tiene bastante fama por la belleza de sus formaciones calizas, pinturas rupestres y restos humanos. Es conocida en España y en la mayor parte de Europa por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene, testimonio de su historia.

Entrada a la Cueva de los Murciélagos en Zuheros. Foto: Archivo

El nombre le viene dado por estar habitada por cuatro especies de murciélagos distintas. Son animales huidizos y suelen habitar en las zonas no visitables de la cueva, además de ser de vida nocturna.

Rafting

Con las altas temperaturas que tenemos en Córdoba, siempre está bien buscar algo que involucre una actividad en el agua. Nada mejor que hacer rafting.

El rafting es el descenso por un río de aguas bravas en una balsa, que cuenta con un guía para ayudar al grupo a mantenerse a flote. El tramo desciende en el río Genil a su paso por Benamejí en pleno centro geográfico de Andalucía.

Rafting en el río Genil. Foto: Archivo

Entre mayo y octubre presenta unas condiciones ideales para el descenso, con un nivel de dificultad medio del que disfrutan todo tipo de públicos.

Parque Arqueológico de Torreparedones

Se sitúa en el municipio de Baena y es uno de los hitos arqueológicos más significativos dentro de la provincia de Córdoba, y en su visita podrás recorrer 4.000 años de historia. 

Gracias a las excavaciones arqueológicas, sabemos que al menos desde el II milenio a.C hasta el siglo XVI, la presencia humana en este asentamiento fue continuada, habiendo conocido su mayor esplendor en las épocas ibérica y romana, al lograr la condición de colonia o municipio.

La visita a Torreparedones es un paseo por 4.000 años de historia, por una ciudad de nombre desconocido aunque los investigadores apuntan a que estamos en la colonia que Plinio mencionase como ‘Ituci Virtus Iulia’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here