Torreparedones recuperará su plataforma para ofrecer una visión más comprensiva de su arquitectura original

Se va a proceder a la limpieza, relleno y nivelación del terreno para recuperar la cota de la terraza del templo, entre otras actuaciones

La Comisión de Patrimonio de Cultura informa favorablemente sobre la actuación que, bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos, propiciará una lectura precisa y un entendimiento de la realidad arqueológica y arquitectónica del edificio construido en el siglo I

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura, ha dado luz verde al proyecto básico de ejecución de protección y puesta en valor del templo del yacimiento arqueológico de Torreparedones, en Baena, como ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien preside esta comisión. El templo, que preside el foro de antigua ciudad romana, fue levantado en época augustea, con una reforma posterior en época tiberiana que afectó a toda la plaza pública.

La actuación prevista contempla una intervención en el templo, situado en el frente oeste del foro de Torreparedones. La actuación va dirigida a propiciar una lectura precisa y un entendimiento de la realidad arqueológica y arquitectónica del templo. Por ello, se propone recuperar la plataforma elevada sobre la que se asentaba el templo, con la finalidad de posibilitar su lectura en el conjunto del foro.

El proyecto sigue la línea de anteriores actuaciones, en las que se han completado las estructuras conservadas mediante la elevación y regularización de los muros de mampostería o sillería, así como otros elementos, para su mejor conservación, definición e interpretación.

Intervenciones

En concreto, se va a proceder a la limpieza, relleno y nivelación del terreno para recuperar la cota de la terraza del templo; elevar las cimentaciones de los muros de la cella y del pórtico, para alcanzar la cota de arranque de muros y columnas; pavimentación provisional del nivel de la terraza del templo con engravillado; y tratamiento final biocida. Todos los trabajos, serán realizados por especialistas en conservación y restauración de bienes culturales bajo supervisión arqueológica.

El yacimiento arqueológico de Torreparedones fue declarado Bien de Interés Cultural, en la tipología de Zona Arqueológica, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Por decreto, se delimitó el Bien de Interés Cultural denominado Castillo de Torreparedones, con la categoría de Monumento, y se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La zona arqueológica de Torreparedones se encuentra en un entorno rural de gran interés paisajístico, sobre una colina amesetada que domina un paisaje de campiña marcado por el cultivo de olivar. El castillo se levanta en el punto más alto, constituyéndose en mirador del propio yacimiento.