Trasladarán a los trabajadores del Imtur a la Pérgola a pesar de mantenerlos «ajenos al gobierno turístico»

Actualmente, denuncian precariedades en Rey Heredia como inexistencia de internet y que no se cuente con ellos para la gestión turística

0
Isabel Albás, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, en el centro de visitantes. Foto: Miguel Valverde
Isabel Albás, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, en el centro de visitantes. Foto: Miguel Valverde

Precarización laboral en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) del Ayuntamiento de Córdoba. Así lo ha afirmado el sindicato CTA en un manifiesto que ha presentado sobre la situación de los órganos de gestión turística. Los trabajadores denuncian una falta de organización por parte de los responsables de Turismo, ausencia de orden y directrices claras de trabajo, falta de estructura y organigrama del personal. Asimismo, la delegada de Turismo y presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha anunciado que los empleados se reubicarán en la Pérgola a pesar de que se mantendrían «ajenos al gobierno turístico», ha asegurado la representante de los trabajadores de Imtur por el CTA, María Ángeles Manjavacas.

Además, manifiestan una «bicefalia» y dispersión física del personal. Para ello, Manjavacas pide ubicar «a todos en un único edificio acondicionado y operativo, con los medios de trabajo necesarios para funcionar a pleno rendimiento».

Según la responsable sindical, los trabajadores del Imtur «permanecen ajenos a la redacción de planes y proyectos en las dependencias de Rey Heredia 22″. Además, denuncias «carencias de luz, bajas temperaturas e internet prácticamente inexistente».

Por su parte, la delegada de Turismo y presidenta del Imtur, Isabel Albás, se comprometió a reubicarlos en el edificio de la Pérgola, en los jardines de la Victoria. Sin embargo, no es una buena idea para los trabajadores porque continuarían «ajenos al gobierno turístico, que seguirá emplazado en el Centro de Recepción de Visitantes». Así, manifiestan que no se cuente con ellos «para la mayoría de acciones encaminadas a la gestión turística».

En rueda de prensa, Albás respondió a Insitu Diario que el Imtur trata de llevar la mudanza a la Pérgola «desde hace más de un mes». Asimismo, ha apuntado que el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, «ha intentado acelerar este traslado».

No obstante, ha señalado que «las decisiones llevan su tiempo y tienen que pasar una serie de circunstancias» para poder evaluar más concretamente. También, ha indicado que en el proyecto de presupuestos municipales para 2021 se ha contemplado una partida para este traslado

Así el manifiesto proponen, como «necesaria solución para reflotar una estructura capaz de combatir la dramática situación del sector turístico de Córdoba capital y acabar con la situación de precariedad en la que se encuentra el Imtur», lo siguiente:

  • Se pongan, por favor, manos a la obra todos los grupos políticos para lograr la unificación de todo el personal que se dedica al turismo: los de Imtur y de la Delegación de Turismo en un único proyecto.
  • Acaben con la bicefalia y la dispersión física del personal, ubicándonos a todos en un único edificio acondicionado y operativo, con los medios de trabajo necesarios para funcionar a pleno rendimiento (equipos informáticos, internet, materiales digitales modernos).
  • Se unifique un organigrama coherente conformando equipos de trabajo, con Áreas operativas y Áreas estructurales que den el necesario soporte.
  • Valoren que ahora es el momento ideal para implementar nuevas tecnologías para mejorar la atención de los visitantes, contratar nuevos programas informáticos, mejorar las infraestructuras e invertir en formación de todo el personal.
  • Adquieran el necesario compromiso de dotarnos de un convenio colectivo acorde con nuestros cometidos, y sobre todo que recoja un compromiso común de consolidar nuestros puestos de trabajo.

Manjavacas ha apuntado que «solo así podremos articular entre todos un tren con capacidad para andar a la velocidad que esta ciudad va a necesitar» y que «si tiene algo de positivo este momento de parón actual, es que les permite reorganizarnos y prepararnos para remar todos en una misma dirección desde el minuto cero en que nuestra casa, que es Córdoba, vuelva a abrir las puertas para los visitantes», ha concluido.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.