Traumatólogos del Hospital Reina Sofía obtienen el premio a la mejor comunicación

Fueron galardonados en el Congreso Internacional de su especialidad

0
Jesús Manuel Méndez

Especialistas de la Unidad Traumatología del Hospital Universitario Reina Sofía han recibido el premio a la mejor comunicación en el marco del 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) y del XI Congreso Internacional de su especialidad, organizado por la SATO junto a la Sociedad Marroquí de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SMACOT) y de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Italia Meridional e Insular (SOTIMI)que ha reunido a más de 300 especialistas del sector en sesiones virtuales.

El encuentro ha premiado el trabajo que los especialistas de Traumatología del hospital Jesús Manuel Méndez, José Antonio Abad y Miguel Ángel Olcina han presentado y que se centra en la importancia de la planificación quirúrgica de la Coxa Vara, una deformidad de la cadera muy poco frecuente –con incidencia de 1 de cada 25.000 recién nacidos-, cuyo tratamiento es la cirugía. Concretamente, los especialistas realizan una osteotomía para corregir el ángulo de la cabeza femoral y reducir así las complicaciones que provoca esta patología –cojera y dolor-. 

Según explica el doctor Méndez, “el Hospital Reina Sofía es referente andaluz en ortopedia infantil”. Concretamente, se realizan unas 25 cirugías de este tipo al año que, según apunta “consiste en hacer una primera corrección del hueso –corte en el fémur- y, posteriormente, una tenotomía de los tendones abductores –supresión de parte del tendón-, lo que permite recolocar la cadera en el lugar adecuado”.

La Coxa Vara es una enfermedad que puede ser congénita o puede aparecer como consecuencia de otra patología de base que presente el paciente como la artrosis o la artritis, entre otras. Se suele diagnosticar en la infancia, tras la aparición de síntomas como la cojera o dolores en las articulaciones inferiores. Tras el diagnóstico, los especialistas del hospital diseñan la actuación a desarrollar de forma personalizada y detallada a fin de reducir al máximo el margen de riesgo. Para ello, utilizan softwares informáticos de planificación y biomodelos para hacer un estudio preoperatorio. Este modelo permite, según destaca el especialista en Traumatología “que trabajemos de forma rigurosa, individualizando los tratamientos y ofreciendo el mejor resultado posible a nuestros pacientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here