Turismo impulsa la digitalización del patrimonio cultural y arquitectónico de Fernán Núñez con una aplicación de realidad aumentada y en 3D

Se le ha concedido una ayuda de más de 18.000 euros dentro de la línea de subvenciones

Fernán Núñez

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado hoy Fernán Núñez, para conocer las actuaciones que va a llevar a cabo su Ayuntamiento para poner en valor y promocionar su patrimonio cultural y monumental con el respaldo de la consejería del vicepresidente Juan Marín. En concreto, a este municipio se le ha concedido una ayuda de más de 18.000 euros dentro de la línea de subvenciones dirigidas a la implementación de tecnologías de la información y comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic).

“Las tecnologías son fundamentales para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando y que ha cambiado con la pandemia. Estas ayudas vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos”, ha señalado Pimentel, que ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, al que ha señalado que el objetivo de estas partidas “es dar a conocer el patrimonio turístico de Andalucía y que con la implantación de las nuevas tecnologías los municipios puedan mostrar todos sus atractivos a los potenciales clientes de todo el mundo, apostando por la calidad y el liderazgo que tiene Córdoba y Andalucía”.

Así, el proyecto financiado contempla la creación de una aplicación informática de realidad aumentada y geoposicionamiento, “para poder poner los recursos turísticos de Fernán Núñez al alcance de todo el mundo a través de internet y las redes”, estando disponible la aplicación para su uso en “todo tipo de dispositivos”, ya sea en ordenadores, tabletas o móviles, “permitiendo así ver los recursos turísticos en 3D”.

“Fernán Núñez cuenta con un rico patrimonio cultural y arquitectónico, donde destacan, entre otros, la iglesia de Santa Marina y el Palacio Ducal, una construcción señorial del siglo XVIII, que constituye un conjunto urbanístico de suma importancia con los otros edificios que rodean la plaza. Ahora, con estas ayudas apoyamos al Ayuntamiento para que se avance en su difusión”, ha detallado el delegado, quien ha dado la enhorabuena al Consistorio por su “esfuerzo y trabajo” en este proyecto, y ha animado a que ambas instituciones continúen colaborando porque el municipio “tiene potencial y únicamente necesita el apoyo de las administraciones”, al tiempo que ha señalado que “gracias a estas herramientas se está demostrando que es posible y está posicionando a la provincia en el lugar que se merece”.

En este sentido, Pimentel ha subrayado que “la industria turística es clave para la recuperación económica, y a raíz de la crisis sanitaria del COVID se ha convertido en un elemento clave, de ahí nuestro apoyo contantes al sector”. Se trata de un sector, según ha manifestado, “que ha sido el más vapuleado y afectado por la pandemia, para el que desde la consejería que lidera Juan Marín se han puesto en marcha diferentes ayudas a empresarios, autónomos y administraciones”, ha explicado el máximo responsable de Turismo en la provincia cordobesa.

Por todo ello, ha recordado que en la última convocatoria de las ayudas Munitic se han destinado más de 630.000 euros a los proyectos presentados por 27 municipios de la provincia. A nivel andaluz, se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones  que han beneficiado a 249 proyectos. El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con esta línea de subvenciones es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías.

Por su parte, el alcalde de Fernán Núñez ha agradecido el respaldo de la Consejería de Turismo al proyecto municipal con “esa aplicación, que contendrá todos los recursos turísticos de Fernán Núñez en realidad aumentada”, con especial dedicación al Palacio Ducal, que es el “gran proyecto” turístico en el que está trabajando la localidad. Ello constituirá, según ha concluido, el “pistoletazo de salida para que el desarrollo turístico de Fernán Núñez dé un salto adelante”, ofertando entonces “un paquete turístico” a los visitantes.