Turismo invierte más de 610.000 euros en proyectos que impulsen el patrimonio cultural de interior

Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado a 13 localidades cordobesas

Turismo

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido más de 610.000 euros en ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul) para el ejercicio 2021 en la provincia de Córdoba. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado a 13 localidades cordobesas.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha destacado el «firme compromiso» de la Consejería que lidera Juan Marín «por seguir trabajando para que el destino Córdoba y Andalucía sean competitivos en este nuevo escenario marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis que ha azotado al sector turístico».

Por ello, ha abundado, «venimos respaldando a esta industria turística clave, tanto a los empresarios como a las entidades locales, para que puedan poner en marcha proyectos que diversifiquen y aumenten sus atractivos como muestran estas ayudas que se acaban de conceder y que movilizarán un importante número de proyectos en nuestra provincia».

Además, ha explicado Pimentel, se trata de unas partidas que benefician a localidades con una población igual o inferior a los 100.000 habitantes, «por lo que la ayuda para poner en marcha estas actuaciones es especialmente relevante para estos municipios ya que en solitario no las podrían financiar. En la Consejería que lidera Juan Marín creemos que es fundamental la cooperación entre instituciones para fortalecer y hacer avanzar al sector turístico».

Igualmente, ha recordado la apuesta que desde la Consejería se viene realizando por el segmento de interior, que ha ganado una especial importancia desde la irrupción de la pandemia, pues el turista se decanta por los espacios abiertos, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza.

«Seguiremos trabajando en la línea que nos marcamos. El turismo de interior tiene un papel desestacionalizador muy interesante que nos permite dinamizar estos municipios, generar empleo y riqueza a la vez que redistribuimos a los visitantes por toda la provincia», ha recalcado.

CINCO MILLONES A NIVEL ANDALUZ

El objetivo de estas partidas, que a nivel andaluz ascienden a un total de cinco millones que se han destinado a un centenar de localidades, es fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural. El porcentaje máximo de la subvención es de hasta el 100% del proyecto, siempre que no supere la cuantía máxima de 60.000 euros.

La línea para los municipios de interior contempla como subvencionables las intervenciones que mejoren la calidad de los edificios y espacios públicos de interés turístico-cultural, dotándolos de material o equipamiento, así como la mejora del acceso e interpretación de los recursos objeto de actuación mediante su adecuada señalización.

Se contemplan también las actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turístico-culturales y aquellas intervenciones de recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio cultural, tales como centros de interpretación y centros de visitantes o infraestructuras de carácter agrario o industrial en desuso, entre otros edificios y espacios públicos de interés arquitectónico, histórico y cultural.