UGT Córdoba aconseja que se extiendan el teletrabajo y la jornada intensiva durante la ola de calor

El sindicato ha avisado a la patronal que "las empresas son, en primera instancia, las responsables de la integridad y seguridad laboral de sus plantillas"

UGT teletrabajo

UGT Córdoba ha aconsejado este lunes, «a las empresas y a la propia Administración, que extremen las medidas de prevención y salud laboral de sus empleados durante la ola de calor que ya está presente en la provincia y que, según los partes meteorológicos, se prolongará durante varios días con temperaturas de hasta 45 grados».

Según ha subrayado el sindicato en una nota, estas son «unas condiciones climáticas extremas que obligan a tomar medidas extraordinarias, para evitar el estrés térmico y proteger la salud y la vida de los trabajadores».

Entre otras medidas provisionales, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha abogado por «extender la fórmula del teletrabajo en todos aquellos puestos y actividades que sea posible, como puede ser la actividad en oficinas y despachos, ya que el estrés térmico incrementa la posibilidad de golpes de calor o accidentes ‘in itinere’, sobre todo, en las horas de mayor exposición a las altas temperaturas».

No obstante, Sarmiento ha recordado que existe una «Ley de Teletrabajo en la que se especifican las condiciones de esta modalidad, en cuanto a jornada, dotación de medios técnicos y reparto de gastos».

Por otro lado, en los casos en los que sea imprescindible la presencialidad, UGT recomienda «aumentar los descansos y fomentar las rotaciones durante la ola de calor, así como extender la jornada intensiva en las actividades profesionales que no la tengan obligada por convenio, como sí ocurre, por ejemplo, en el campo o en la construcción».

Esta distribución, según han señalado desde UGT, «debe ser acordada, regulada y cumplida entre la empresa y los trabajadores, ya que un posible accidente fuera de la jornada laboral establecida puede suponer sanciones, incluso de carácter penal, para los primeros, mientras que los segundos podrían tener problemas con las mutuas o los seguros».

En definitiva, UGT ha advertido que el calor «también mata», por lo que se trata de adoptar «todas las precauciones que sean necesarias frente a una situación climatológica extrema, al igual que se toman en otras provincias del resto de España por las heladas y bajas temperaturas».

UGT Córdoba, en cualquier caso, «se pone a disposición de todos los trabajadores para el cumplimiento de las normas establecidas en aras de la seguridad y prevención laboral en el ejercicio y desarrollo del trabajo». Además, el sindicato ha avisado a la patronal que «las empresas son, en primera instancia, las responsables de la integridad y seguridad laboral de sus plantillas».