UGT Córdoba denuncia un agotamiento del sector agrario y servicios

También critican que la bajada del paro es insuficiente

0
Foto: UGT Córdoba
Foto: UGT Córdoba

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que la nueva bajada del paro en la provincia, de un 0,72% con respecto al mes anterior, es “leve” y, a pesar de ser la cuarta consecutiva, pone de manifiesto el “agotamiento de los dos sectores que tiran de la economía provincial” que aún “aguantan creando empleo”, el sector agrario y el sector servicios. 

La provincia ha registrado un descenso de 577 personas en las listas del paro, un exiguo 0,72% con respecto a las cifras registradas en noviembre de 2020. Por sectores el desempleo baja en el sector agrario (512 personas) y en el sector servicios (515 personas), mientras que sube en el sector industrial (252 personas) y en la construcción (311 personas). La tasa de paro juvenil, por su parte, se mantiene en torno al 50%.

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “es fin de año y el balance no puede ser positivo porque hemos dejado en el camino 13.160 empleos con respecto a diciembre del año anterior”, lo que se traduce en incremento de la tasa interanual de desempleo del 19,69%. Aún así, la dimensión real de la cifra del desempleo no la veremos hasta que llegue marzo, cuando conoceremos “el verdadero impacto de la pandemia” al cumplirse un año del confinamiento, explica Torralba.

El impacto de los ERTEs sobre el empleo en la provincia “ha sido positivo y esperamos que, durante el año que empezamos, se sigan manteniendo en los sectores que van a seguir más afectados” analiza Torralba, “al menos hasta que veamos el resultado de la campaña de vacunación y vayamos ganándole la batalla al maldito virus”.

“En lo que no cambiamos ni aprendemos”, en opinión del responsable del área de Empleo del sindicato, es en la temporalidad de los contratos, que presenta “cifras escandalosas” ya que en ningún momento del año anterior ha bajado del 95% “lo que implica que la figura del trabajador pobre se ha instalado definitivamente en nuestra provincia”. ​

En concreto, en el mes de diciembre tan sólo el 2,05% de los contratos firmados en la provincia fueron indefinidos, lo que implica que el 97,95% restante fueron contratos temporales. 

A esta circunstancia hay que añadir que “la economía sumergida sigue campando a sus anchas sin que nadie parezca querer ponerle remedio” lamenta Torralba, que anticipa que será “muy difícil” poner solución a “los niveles de pobreza en los que estamos estancados”.

Por todo ello, para el sindicato “lo de poner en marcha un cambio de modelo productivo se ha convertido en una carta a los Reyes Magos” que, de momento, “nos ha traído carbón”, ya que “no ponemos casi ningún esfuerzo en intentar poner en marcha alguna iniciativa que palie nuestra situación”.

Ante este panorama “mucho nos tememos que en los primeros meses del año los niveles de paro subirán, cuando el sector agrícola y el sector servicios acaben sus campañas, y no se atisbará recuperación, con suerte, hasta el verano, pues las campañas de primavera corren serio peligro por las restricciones de la pandemia”.

Del mismo modo, “veremos la cantidad de ERTEs que se convierten en EREs porque, sencillamente, las personas tiren la toalla ante la agobiante crisis que tenemos encima”, manifiesta Torralba.

Desde UGT “sólo los queda desear para el Año Nuevo mucha salud a las personas y esperar que este sea un año de esperanza y recuperación, que buena faltan nos hacen las dos cosas”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.