UGT protesta por el cese del servicio de los comedores escolares

Se quejan además de las condiciones laborales en el sector de la limpieza, la seguridad y el transporte urbano

0
Concentración de UGT en la Delegación Territorial de Educación
Concentración de UGT en la Delegación Territorial de Educación

El sindicato UGT se ha quejado del cese del servicio en los comedores escolares enfrente de la Delegación Territorial de Educación. La administración ha tomado ya una medida para solucionar este problema, sin embargo, desde el sindicato opinan que esta actuación se ha efectuado de manera impuntual, puesto que ya ha pasado un trimestre escolar en el que gran cantidad de familias se han visto perjudicadas por la falta de este servicio.

Así, el Secretario de Enseñanza de UGT, Juan Carlos Varo, considera que la aprobación de un presupuesto de 30 millones de euros como medida para paliar este problema «viene tarde», al haberse realizado a finales del mes de diciembre. «Hay muchas familias que se han quedado un trimestre sin el servicio de comedor, muchas de las cuales están formadas por temporeros que recogen aceitunas y algún miembro de la familia no ha podido trabajar y se ha tenido que quedar en casa».

Las grandes perjudicadas del cierre de comedores escolares son las mujeres, que tiene que quedarse con sus hijos a la hora de la comida, por lo que se crea una brecha de género, según ha informado el Secretario de Enseñanza. Además, el sindicato ha asegurado que hay 147 centros escolares afectados en toda Andalucía.

«Desde UGT vigilaremos que no se quede solo en un titular y un anuncio y que efectivamente, se cumpla con el servicio a partir de ahora», ha insistido Juan Carlos Varo.

Además, aseguran que los trabajadores que están prestando sus servicios para la administración pública no solo en comedores, sino de seguridad, limpieza o transporte urbano, se están viendo afectados por la precariedad de las concesiones que se están aportando desde las administraciones. «La Junta de Andalucía apuesta siempre por la empresa más barata», lo que afecta a la calidad del servicio y a las condiciones laborales de los trabajadores, según a explicado el Secretario General de la Federación de Servicios de UGT, Juan Martínez.

Concentración de UGT en la Delegación Territorial de Educación
Concentración de UGT en la Delegación Territorial de Educación

Por esta razón, la cafetería de la Universidad de Córdoba se encuentra cerrada, la semana pasada no se realizó el concurso de cafeterías de Pozoblanco, en los hospitales están cerradas o a media jornada. Los servicios de limpieza y seguridad corren la misma suerte.

«El sector de limpieza nos ha enviado un escrito puesto que se pretende repercutir el incremento de los costos de la Covid-19 en los propios trabajadores y en el sector del transporte el planteamiento patronal ha sido una rebaja del 5% en los salarios», ha asegurado Juan Martínez. Por ello, quieren acabar con esta situación que tachan de «lamentable» y aseguran que es un problema anterior al estado de pandemia, pero que ahora se ha visto agravado y quieren darle una solución.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.