UGT tacha de «engaño» la reunión con el delegado de Seguridad y jefe de la Policía

Piensa que se debería adecuar al personal ante la crisis del coronavirus

Foto: Insitu Diario

UGT tacha de engaño y vuelta de tuerca las nuevas medidas de las que han sido informados en la reunión que tuvo lugar esta mañana y que queda muy lejos de lo que anunció a la prensa a bombo y platillo el Alcalde, en unas manifestaciones a prensa aseguraba que se iba a negociar un cuadrante similar al que se esta llevando a cabo en el S.E.I.S., según han informado en un comunicado.

«Incidir en que en ningún momento han dado la posibilidad de negociar a los sindicatos presentes en la reunión que se ha desarrollado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba», explican.

Ante la pregunta del responsable de UGT sobre la posibilidad de aplicación de turnos similares a Bomberos con agentes en reten , el Delegado de Seguridad Miguel Ángel Torrico desmintió dichos turnos , siendo estos turnos de reten confirmados por el delegado sindical de Bomberos presente en dicha reunión.

Precisamente hoy han aplicado este sistema en un Ayuntamiento como Granada , lo que pone de manifiesto que esta posibilidad existe y que sus responsables están viendo lo que se nos puede avecinar, de eso se trata, de que llegado el momento tengamos efectivos para seguir realizando las funciones que se nos encomiendan.

«Llegamos a un extremo que no saben ni que turnos hacemos, que protocolo aplicar ( si es que existe alguno ), un día nos dicen que no pueden hacer nada porque dependemos del Ministerio del Interior y otro nos imponen un turno de trabajo mas lesivo aún del que se esta desarrollando. Actualmente estamos desamparados tanto a nivel policial como político», informan.

«Desde UGT lo vemos como un castigo la labor que las Policías Locales están desarrollando en la ciudad, expuestos en todo momento a contagios debido a la realización de nuestro trabajo el cual asumimos con profesionalidad. Desde UGT queremos expresar nuestro desacuerdo con la imposición de cuadrantes que se van a realizar para el colectivo policial. Lejos de tomar medidas para evitar el contagio por el Covid-19, estas medidas sobrecargan y pueden agotar la paciencia del colectivo policial», comentan.

En la reunión mantenida esta mañana, el delegado de Seguridad y el jefe de la Policía han impuesto un cuadrante de trabajo de siete días seguidos con cambios de turnos y la supresión de todos los permisos atendiendo a su capacidad de auto-organización.

Continúa la nota destacando que no se ha atendido «a lo esencial, que es hacer grupos estancos, para que no se crucen los policial y evitar contagios , asegurar material de protección para todos los policial, realizar las pruebas de detección al persona, proteger y facilitar en la medida de lo posible a los mayores de 60 y la conciliación familiar, recordando que el Ayuntamiento ha tomado unas medidas excepcionales para todo el personal del Ayuntamiento, salvo Policía Local».

UGT entiende que se debería de adecuar el personal a las necesidades dado que la lucha contra el coronavirus es una carrera de fondo. «No es momento de recordar lo que nos adeudan; los desaires que realizan desde Recursos Humanos a este colectivo, el haber sido tachados de poco prioritarios en el reparto de EPIs con el consiguiente retraso en su obtención, la acumulación de personal a la toma y salida del servicio, foco y peligro de exposición, la situación de estrés laboral por falta de liderazgo de los responsables de Jefatura, paliados por mandos intermedios que han tomado la batuta para establecer normas. Este colectivo exige estar coordinado por personal cualificado que de respuestas a la situación que estamos viviendo en estos duros momentos, lo que conllevaría a echarse a un lado los responsables que no se vean capacitados de dirigir esta situación», concluye el sindicato.