UGT y CCOO reclaman más recursos para combatir los accidentes laborales

"Si las empresas tomaran las mismas iniciativas para proteger las máquinas que para sus trabajadores cuando se sitúan en altura posiblemente hoy no habría tenido lugar esta manifestación"

0
Manifestación UGT CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) y UGT se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno por la primera víctima mortal de la siniestralidad laboral en la provincia de Córdoba en lo que va de año. El hecho ocurrió en la localidad de Espiel. Allí, un trabajador autónomo, durante la jornada laboral, cayó desde un tejado.

Ante este hecho, el secretario de Salud Laboral, Acción Sindical y Medio Ambiente de UGT-Córdoba, Jaime Sarmiento, ha manifestado su «lamento por el hecho de que la concentración se diera, una vez más, por una nueva víctima mortal. Aunque es la primera del año no podemos olvidarnos de las anteriores». También quiso transmitir el apoyo por parte del sindicato a «la familia del joven cordobés que murió el pasado mes de febrero en Peñaflor electrocutado mientras recogía naranjas, aunque su muerte no compute mucho en la provincia».

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, también trasladó su pésame a la familia. Aprovechó el acto para «demandar y reivindicar un cambio legislativo para que se investiguen todos los accidentes«.

La Inspección de Trabajo en 2019 realizó más de 3.000 intervenciones cuyo resultado fue de 151 infracciones y un total de 385.000 euros de multas. Esto equivale a poco más de 2.500 euros por infracción, según Aurelio Martín.

La UGT y CCOO leyendo el manifiesto conjunto. Foto: Insitudiario

Ambos sindicatos han exigido más recursos humanos y técnicos para la Inspección de Trabajo, así como una mayor contundencia por parte de las diferentes administraciones para el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El coronavirus también ha fijado la atención de los sindicatos, que han apuntado a diferentes medidas que se están llevando a cabo entre sus trabajadores. «Hay empresas que han empezado a evitar el contacto de unos departamentos con otros para que en caso de que se dé contagio tenerlo localizado y que no se propague a otro departamento. También disminuir las reuniones y hacer uso de las videoconferencias», según han confirmado en la manifestación.

«Se están preocupando mucho porque no falle la producción. Si las empresas tomaran las mismas iniciativas para proteger las máquinas que para sus trabajadores cuando se sitúan en altura posiblemente hoy no habría tenido lugar esta manifestación«, ha destacado Jaime Sarmiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.