UGT y CCOO se manifiestan tras la muerte de un trabajador en Lucena

El sindicato exige el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

0
UGT y Comisiones Obreras ante la Subdelegación del Gobierno
UGT y Comisiones Obreras ante la Subdelegación del Gobierno

El sindicato UGT y Comisiones Obreras se ha concentrado tras el accidente laboral mortal de un compañero el pasado jueves en Lucena. Por ello, se han reunido para leer un manifiesto y exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ante la Subdelegación del Gobierno. Así, el responsable de salud laboral del sindicato CCOO, Aurelio Martín, y el Secretario de Acción Sindical de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, han pedido a la administración un mayor control de cumplimiento.

La muerte de este trabajador es la séptima en lo que va de año en la provincia, las cuales siguen sucediendo y por el estado de pandemia se desatienden. En esta concentración, el responsable de salud laboral del sindicato de CCOO, se ha lamentado de la muerte de su compañero. «De ir a trabajar para ganarse la vida, sin embargo, la ha perdido».

Según los sindicatos, las causas del accidente del compañero fallecido se deben a «la precariedad en las condiciones de trabajo y de formación en información en materia preventiva se han visto agravadas por el estrés laboral surgido por la crisis del coronavirus».

Por ello, quieren evitar que se descuide la seguridad de los trabajadores, ya que «no podemos conformarnos con poner una mascarilla o tener gel hidroalcohólico, tenemos que seguir yendo allá», ha explicado Martín, que pide el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta ley ha cumplido 25 años y supone un avance en cuanto a la lucha de los derechos de los trabajadores, los cuales necesitan tener un respaldo de su salud mientras se encuentran en su actividad laboral. Sin embargo, los sindicatos exigen que se actualice y que se cumpla, ya que según ha informado Martínez es una de las leyes que más se infringe.

«Los accidentes laborales son un problema de todos y el empresario tiene que velar por los trabajadores, pero sale más barato incumplir la ley que proteger la vida de las personas trabajadoras».

La reforma laboral permite a las empresas despedir a los trabajadores cuando lo consideren necesario, por lo que los sindicatos piden la derogación de dicha ley, la cual aseguran que contribuyen al incremento del accidente. «Esta reforma laboral pone al trabajador entre la espada y la pared, que tiene que acatar órdenes porque si replica va a la calle», ha asegurado Sarmiento.

La siniestralidad en Córdoba continúa sucediendo en este año 2020, en el que muchos trabajadores han estado en ERTE, aunque este hecho no ha hecho que se disminuya el número de trabajadores que han fallecido a lo largo del año. Exigen por ello, que las administraciones y autoridades se responsabilicen de la precariedad laboral que sufren estas personas, que en ocasiones finaliza en una muerte durante el desempeño de su trabajo.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.