Un alto cargo militar relacionado con el mundo del caballo, entre los reunidos ilegalmente contra el proyecto de Caballerizas

El teniente coronel está al mando del Centro Militar de Cría Caballar de Écija

0
Juan Manuel López Rodriguez
Juan Manuel López Rodriguez

Un jefe militar, el teniente coronel al mando del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, Juan Manuel López Rodríguez, es una de las personas que se reunieron hace una semana incumpliendo las medidas sanitarias contra la Covid-19 para articular una estrategia contra el proyecto de Caballerizas Reales que lidera el alcalde, José María Bellido.

Este mando militar es uno de los habituales de los círculos ecuestres de Córdoba, especialmente vinculado, precisamente, a Caballerizas Reales, y al funcionario municipal Joaquín Zurita, también presente en la reunión. Además, el empresario Antonio Caño le dio cobertura al menos en la organización del Congreso Nacional de Doma Vaquera de 2016.

El incumplimiento de las normas sanitarias se conoce horas después de la dimisión de jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, tras desvelarse que se vacunó contra la covid antes de que le correspondiese y del cese por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del teniente coronel de la Guardia Civil que realizaba las labores de enlace con el Mando de Operaciones por el mismo motivo.

Lo que hoy es el Centro Militar de Cría Caballar de Écija se benefició en 1995 del cierre de la actividad ecuestre militar en lo que era entonces el Centro de Reproducción Equina número 7, lo que se conocía en Córdoba como el Depósito de Sementales, que tenía su sede en Caballerizas Reales.

En ese momento, los caballos que estaban en Córdoba se trasladaron a lo que en aquel tiempo era el Depósito de Remonta de Écija, que también se benefició con el cierre de otras instalaciones ecuestres del Ejército en Baeza (Jaén). 

Caballerizas Reales perdió toda su vinculación con el mundo del caballo, pese a las protestas que protagonizó en ese momento la patronal agraria Asaja, hasta que la asociación Córdoba Ecuestre se hizo cargo de la gestión de parte del inmueble y puso en marcha el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz.

Pese a tener su base en Écija, el otro centro de cría caballar del Ejército de Andalucía está en Jerez de la Frontera y que la unidad que dirige depende de un organismo autónomo del Ministerio de Defensa, denominado Organismo Autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, Juan Manuel López Rodríguez mantiene una estrecha relación con el mundo del caballo cordobés.

Autor junto a Librado Carrasco, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, de un trabajo sobre el papel de las Caballerizas Reales en la evolución del caballo y de su utilización por la sociedad española, que publicó el Instituto Universitario La Corte en Europa de la Universidad Autónoma de Madrid y Córdoba Ecuestre en 2016, con motivo del Congreso Internacional Las Caballerizas Reales y el mundo del caballo, Juan Manuel López tiene vinculación con el funcionario municipal Joaquín Zurita.

El mando militar, siendo Zurita en el mismo 2016 presidente de la Asociación Andaluza de Doma Vaquera, fue ponente del Congreso Nacional de Doma Vaquera que se celebró en Córdoba entre el 11 y el 13 de febrero de ese año, organizado por la entidad presidida entonces por el funcionario municipal.

De Izq. a Drcha Juan Manuel López Rodríguez, Joaquín Zuerita, J. Campos
De Izq. a dcha Juan Manuel López Rodríguez, Joaquín Zuerita, J. Campos

Esa actividad, además, vincula mercantilmente a Zurita con otro de los asistentes a la reunión, el empresario Antonio Caño. En el programa del congreso aparece como entidad responsable de la “información e inscripciones” la Federación Andaluz de Hípica, a través de su página web, www.fah.es. Sin embargo, el correo electrónico de contacto que ofrece es uno alojado en Gmail y el teléfono es uno cuyo prefijo corresponde a la provincia de Córdoba, pese a que la federación tiene su sede en Sevilla.

Ese número telefónico está asociado a varias actividades empresariales relacionadas con Antonio Caño. En primer lugar con la propia organización empresarial que preside y en cuya condición forma parte del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), integrada en Córdoba Ecuestre y que apoya el proyecto de Bellido.

Además de con la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, el teléfono que se dio como referencia para el congreso que organizó Zurita en 2016 y en el que participó el teniente coronel jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Écija aparece también como el de la empresa Gestora de Viajes y Negocios, S.L., AC Viajes BTC Group, Grupo AC y Activa Congress todas ellas con el mismo domicilio, al menos en lo que se vincula con el número telefónico, en un edificio de oficinas y viviendas en la calle Rafael de la Hoz Arderis, junto al Vial Norte, en Córdoba.

Antonio Caño
Antonio Caño

Con la identificación del mando militar y junto a Zurita y Caño, son ya seis las personas cuya identidad ha revelado Insitu Diario y cuya presencia ha sido probada en la reunión que incumplió la normativa sanitaria para articular una estrategia de oposición al proyecto de José María Bellido para Caballerizas Reales, que prevé la cesión de la parte que se dedica al caballo a la asociación Córdoba Ecuestre e instalar un espacio para el arte contemporáneo, en la zona que en su día el Ministerio de Defensa adaptó para oficinas.

Junto a Juan Manuel López Rodríguez, Joaquín Zurita y Antonio Caño, están identificados el anfitrión de la cita, Javier Campos, que cedió su restaurante, Ermita de La Candelaria, que a la hora de la reunión debería estar cerrado, según la normativa de la Junta de Andalucía, y el ganadero Enrique San Miguel.

También estaba presente en el lugar José, el hermano de Campos, que trató de impedir que los reporteros de Insitu Diario dejasen constancia gráfica de la salida de los asistentes forcejeando con uno de ellos.

Lejos de rebajar la tensión, el grupo que conspira contra los propósito del alcalde para Caballerizas, que tiene el apoyo, además de CECO de la Universidad de Córdoba, ha elevado el pistón y hoy ha hecho público que el manifiesto contra el destino del 6,5 por ciento del total de la superficie del monumento a un centro de arte contemporaneo ha ganado en adeptos y supera el centenar.

Entre aparece la del presidente de la Asociación de Ganaderos Pura Raza Español, Enrique Lovera, que en principio apoyó la operación de José María Bellido y que estuvo en el acto de su presentación, junto al presidente de CECO, Antonio Díaz, el de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, y el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos.

La reunión irregular está siendo investigada actualmente por la Policía Local por orden del teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. Siete personas fueron sorprendidas por reporteros de Insitu Diario el lunes de la semana pasada a la salida del restaurante Ermita de La Candelaria, por la puerta que da a la calle Candelaria, mientras que testigos afirman haber visto a otras tres personas abandonar el inmueble por la puerta que da a la calle Tornillo, tras ser alertados de la presencia de periodistas en el acceso principal.

Todos ellos se habían dado cita en el local de hostelería en horario no permitido e incumpliendo las medidas sanitarias, por la que no se pueden reunir más de cuatro personas ni tampoco, en caso de respetar ese número, en un local de hostelería, que debe estar cerrado a las 18:00 horas. Los últimos asistentes llegaron pocos minutos después de las 18:30 y salieron pasadas las 20.00.

El Ayuntamiento de Córdoba accederá a la propiedad plena de Caballerizas Reales, de la que ahora solo tiene una cesión de uso, cuando finalice el proceso abierto con el Ministerio de Defensa que prevé la expropiación negociada del inmueble para que que esa una tercera autoridad, en el ámbito administrativo o judicial, la que determine la valoración del inmueble, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre su precio.

De izq. a derecha; Javier Campos, Joaquín Zurita y otras dos personas
De izq. a derecha; Javier Campos, Joaquín Zurita y otras dos personas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here