Un centenar de personas se dan cita en Córdoba para abordar políticas municipalistas postcovid

Este coloquio ha tenido lugar en el Centro Social la Granja

postcovid

Un centenar de personas pertenecientes a asociaciones activistas sociales, empresas de la economía social, concejales y portavoces de plataformas municipalistas de cinco puntos del Estado se han dado cita en Córdoba en la jornada de este sábado para poner en común, debatir y reflexionar sobre las experiencias de las distintas plataformas en sus respectivos ayuntamientos y ciudades para afrontar los retos que, a nivel político y social, ha puesto por delante la crisis pandémica en las localidades.

Según ha relatado Córdoba en Común en un comunicado, el coportavoz de dicha formación, Enrique Rodríguez, ha señalado que este encuentro «supone un buen chute de energía y prepararnos así para las municipales del 2023 y trabajar para que las políticas sociales vuelvan a estar presentes en nuestro ayuntamiento».

«Parece ser que a Bellido se le ha olvidado ese tipo de políticas», ha lamentado el portavoz, tras añadir que es «crucial y vital» volver a poner a los ciudadanos «en el centro de cualquier actividad política, con una mirada feminista, inclusiva con prácticas horizontales y participativas y con una apuesta firme por el medio ambiente y la vida que, al final, éstas son las señas de identidad claves del municipalismo».

En la misma línea, la concejala y portavoz de Ganemos Jerez, Kika González ha indicado que «el espacio municipalista es una ecosistema rico donde participan y conviven plataformas con vocación de trabajar desde la institución municipal, movimientos sociales locales, ámbitos de la economía social y espacios de cultura crítica entre los que es necesario generar sinergias, lazos y complicidad, también tensión política creadora».

En esta línea, ha indicado que «analizaremos cómo desde la institución municipal se pueden tejer alianzas con la economía social, un tejido productivo y de servicios vivo, creativo, con rentabilidad económica y social y que crea empleos de calidad».

La directora ejecutiva de Barcelona en Comú, Bea Martínez, ha destacado la importancia del encuentro entre plataformas porque «queremos aportar nuestra visión y experiencia de estos años estando en el gobierno y cómo poder implementar políticas transformadoras en las ciudades».

«Es importante reseñar», ha continuado Martínez, «que también que estamos aquí porque el caso de Barcelona no es un fenómeno aislado sino que tenemos plataformas hermanas en todo el estado con las que compartimos valores, compartimos agenda y objetivos y es importante visibilizarlo y aprender las unas de las otras».

El exalcalde de Zaragoza ha resaltado «las ganas que hay de intercambiar experiencias y de también darle un poco más de contenido al término municipalismo que no es solo participación ciudadana y democracia directa sino defensa del servicio público y de los bienes comunes frente a la mercantilización del agua, de los alimentos y de la energía».

Además, ha señalado que «es necesario marcar la importancia de que los ayuntamientos estén abiertos a la gente» en referencia al taller que coordina en las jornadas, «un taller sobre autonomía local, donde vamos a analizar las carencias reales que tiene la Adminsitración local porque no hay una autonomía real ni financiación suficiente y se está jugando con las competencias que debe tener un ayuntamiento como primer espacio de atención a la vecindad».

La última en intervenir ha sido la portavoz de Marea Atlántica, Marta Cortacans, quien ha apuntado «la importancia de estas dos jornadas» porque «es importante que todas las plataformas nos hayamos unido para compartir experiencias y a aprendernos para que esta red siga fluyendo y trabajando».

El taller de feminización de las políticas públicas «aborda las aportaciones de los valores feministas a las políticas públicas y todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, con la solidaridad, con el territorio y con los cuidados».

El encuentro en Córdoba, ha abordado temas «tan importantes para la gente corriente, para la ciudadanía de a pie, como la vivienda, las políticas sociales, la feminización de la política, la economía social, con el telón de fondo del debate sobre la autonomía local y un enfoque estratégico de la actuación desde las corporaciones locales», han explicado las organizadoras.

Entre las cinco mesas que se han desarrollado a lo largo de la jornada se han abordado cuestiones como «la cercanía de la administración local a la ciudadanía, la vocación de implementar procesos participativos y de democracia radical, las posibilidades de coordinación institucional sobre el territorio».

COLOQUIO PREVIO EN JEREZ DE LA FRONTERA.

La tarde del viernes 11 tuvo lugar la recepción de los participantes en Jerez (Cádiz) con un coloquio en el que se reflexionó «sobre los aprendizajes que han tenido lugar a raíz de la pandemia y la respuesta que se ha dado tanto desde las instituciones municipales cómo desde la propia ciudadanía organizada» explican desde la organización.

«El debate dio para analizar otros temas como la relación entre las plataformas municipalistas y los movimientos sociales locales, ámbitos de la economía social y espacios de cultura crítica o las dificultades de aterrizar un discurso político de proximidad y que se centre en las verdaderas necesidades de la gente, entre otros asuntos», ha trasladado la formación.

Este coloquio ha tenido lugar en el Centro Social la Granja y ha estado moderado por José Mejías, integrante de Ganemos Jerez.

ESCUELA MUNICIPALISTA «LA COMÚN»

#LaComún es una escuela municipalista que impulsaron Ganemos Jerez y Córdoba En Común –antes Ganemos Córdoba– que se celebró por primera vez en 2018 en la que participaron ayuntamientos, colectivos y movimientos sociales de toda España.

«Con vocación de continuidad», han explicado los organizadores, tras añadir que «pretende contribuir a la reflexión y difusión de la perspectiva municipalista en Andalucía, en el marco de colaboración que desde 2015 mantenemos diferentes plataformas hermanas en el marco del espacio municipalista estatal, tanto en el ámbito institucional como social».Copiar al portapapelesImprimir