Un ciclo de conferencias profundizará en la muestra ‘Córdoba y el Mediterráneo Cristiano’

· Las conferencias se celebrarán en el Real Círculo de la Amistad todos los martes a las 19:30

'Cambio de era': Córdoba como epicentro del Mediterráneo en el periodo más desconocido. Foto: RAM
'Cambio de era': Córdoba como epicentro del Mediterráneo en el periodo más desconocido. Foto: RAM

· El objetivo no es otro que el de servir de complemento a la visita de las tres sedes expositivas (C3A, Vimcorsa y Mezquita-Catedral)

· Todos los ponentes han participado en la redacción del catálogo de la muestra

· Las conferencias se celebrarán en el Real Círculo de la Amistad todos los martes a las 19:30

La celebración en Córdoba, desde el pasado diciembre y hasta el próximo marzo, de la exposición internacional Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, que se desarrolla en tres sedes, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la Mezquita-Catedral y la Sala Vimcorsa, presenta, de manera actualizada y rigurosa, un periodo histórico considerado tradicionalmente como una edad oscura en la historia de la humanidad, y ahora, además, un ciclo de conferencias profundizará en los contenidos de dicha muestra.

A este respecto y en una nota, el Cabildo Catedral de Córdoba ha explicado que el recorrido que ofrece la muestra «tiene como hilo conductor el determinante papel que ejerció el cristianismo, como religión emergente en el marco del Mediterráneo, y la Iglesia, como institución que la sostuvo e impulsó», y todo ello «a través de los testimonios materiales excepcionales, procedentes de los principales museos y colecciones del mundo, revisando con criterios científicos la información disponible en la actualidad».

Por eso, dada la importancia de la muestra, el Cabildo-Catedral, a través del Foro Osio, ha organizado un ciclo de siete conferencias sobre la misma temática, que se celebrarán durante todo el desarrollo de la exposición, con el objetivo principal de servir de complemento a la visita de las diferentes sedes de la exposición.

Para ello se ha concretado un ciclo de siete conferencias, en las que intervendrán los arqueólogos especialistas en este momento histórico, abordando buena parte de los temas tratados en las diferentes sedes de la exposición y que, además, han participado activamente en la redacción del catálogo de la misma.

Pese al alto nivel científico de los ponentes propuestos, este ciclo no se concibe como un foro científico entre especialistas, sino como una actividad de marcado carácter divulgativo, cuyo objetivo prioritario es el de aproximar los contenidos de la muestra a los visitantes y, en particular, a la sociedad cordobesa interesada en su patrimonio arqueológico. Todas las conferencias se celebrarán en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba todos los martes a las 19:30, entre el 17 de enero y el 14 de marzo.