Un documental recoge las iniciativas de humanización del San Juan de Dios de Córdoba

El representante de Roche agradeció la excelente labor de todos los que han trabajado para que el documental sea una realidad

Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido hoy el estreno de un documental en el que se recogen los principales proyectos de humanización de la asistencia a los pacientes con los que cuenta el centro. Este documental está incluido en la serie ‘Hospitales Humanos’, impulsada por Roche Farma, cuyo objetivo es reconocer e impulsar actitudes humanizadoras en la atención sanitaria española, aún más necesarias en el momento actual que nos encontramos por la pandemia de la COVID-19.

Iniciativas como Paseos que Curan; la Unidad de Acompañamiento al Duelo (UAD); En qué te puedo ayudar, orientada a los pacientes oncológicos; el servicio de hospedería para las familias de los niños ingresados en neonatología o el piel con piel, son algunos de los proyectos que se muestran en este vídeo que ya está disponible en la web de Hospitales Humanos y que es el primero que se realiza de un hospital privado en esta serie.

Durante la presentación del documental el director gerente del centro, Horacio Pijuán, destacó que el vídeo da voz “tanto a los profesionales que a diario se implican en estos proyectos de humanización, como a los pacientes que han visto como su estancia en nuestro hospital se hacía más llevadera gracias a ellos” y agradeció a Roche Farma el que hubiera contado con el centro de la Orden Hospitalaria para esta interesante iniciativa.

Por su parte, el Superior del Hospital, Isidoro de Santiago O.H. destacó que el vídeo recoge a la perfección algo que está muy presente en el adn de la Institución, como es el poner al paciente en el centro de la asistencia de manera integral. “La humanización en los cuidados ya fue impulsada por nuestro fundador, San Juan de Dios, y desde entonces es sello distintivo de nuestra Orden, convirtiéndose en eje fundamental del servicio que prestamos a los pacientes”, subrayó.

De otro lado, José María Gómez Andaluz, responsable de Roche Farma en la zona Sur, destacó que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a que se conozcan los distintos proyectos puestos en marcha por los profesionales del Hospital San Juan de Dios para que la estancia de los pacientes sea lo más amable posible, y para que sean tratados como personas al margen de su patología, con toda la dignidad que se merecen. “Creemos –añadió– que el documental refleja a la perfección el esfuerzo que realizan el centro y sus profesionales en materia de humanización, un esfuerzo que se ha materializado en distintos proyectos que pensamos que deben ser conocidos por todos”.

Asimismo, el representante de Roche agradeció la excelente labor de todos los que han trabajado para que el documental sea una realidad, tanto en la organización y coordinación del mismo como mostrando delante de la cámara el trabajo tan valioso que hacen en el día a día para los pacientes.

Sumando este documental, el proyecto Hospitales Humanos ha hecho posibles un total de 10 piezas audiovisuales similares en centros de seis comunidades autónomas, de ellos tres en Andalucía. Se trata de los hospitales Puerta de Hierro y La Princesa en Madrid; Miguel Servet en Zaragoza; Reina Sofía en Córdoba; Virgen de Valme en Sevilla; Cabueñes en Gijón, San Jorge en Huesca, Virgen de la Arrixaca de Murcia, además de otro sobre el Servicio Cántabro de Salud.

El documental sobre el Hospital San Juan de Dios de Córdoba ya está disponible, junto al resto de la serie, en la web del proyecto Hospitales Humanos, donde además se publican cada semana novedades y proyectos de humanización vinculados al proyecto. Además, todos los materiales se pueden conocer y compartir con el hashtag #HospitalesHumanos a través de los perfiles de la plataforma Zinkinn de Roche en Twitter y Facebook.