Un informe detecta casi 400 especialidades formativas con alta demanda que serán prioritarias en FP para Empleo

    Las especialidades nuevas incluidas se enmarcan en un total de 20 familias profesionales entre las que resaltan Comercio y Marketing, con un mayor número de especialidades, 15

    María Dolores Gálvez

    La Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha actualizado el informe de Detección y Análisis de Necesidades Formativas, un estudio que ha detectado en la provincia hasta 381 especialidades consideradas como altamente demandadas en el mercado laboral, que van a centrar la próxima programación de Formación Profesional (FP) para el Empleo en Córdoba.

    El informe, que ya está disponible en el enlace web ‘https://lajunta.es/47746‘, ha recabado datos a través de mesas técnicas y entrevistas en las que han sido consultadas empresas y expertos de todos los sectores, organizaciones empresariales y sindicales y el ámbito académico.

    En una nota, la delegada territorial de Empleo, María Dolores Gálvez, ha destacado que este estudio «intenta ofrecer una respuesta más cercana a la realidad del mercado de trabajo, de tal forma que se constituya como una herramienta diseñada para apoyar las decisiones de coordinación, impulso y planificación de la FP para el Empleo«.

    La responsable territorial ha explicado que con respecto al listado de especialidades formativas más demandadas, que serán prioritarias para la programación, «a las 275 que recogió el primer informe presentado hace un año, este nuevo estudio ha sumado otras 106 nuevas, dejando el listado final en 381».

    Las especialidades nuevas incluidas se enmarcan en un total de 20 familias profesionales entre las que resaltan Comercio y Marketing, con un mayor número de especialidades, 15. En segundo lugar, con una representación de diez, se encuentra Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Y en tercer lugar, con nueve especialidades, destacan las familias de Hostelería y Turismo; Informática y Comunicaciones, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

    LO MÁS DEMANDADO

    Relacionado directamente con la familia profesional más demandada, Gálvez ha expuesto que «una de las amenazas que afecta al sector del Comercio son las deficiencias en su digitalización y el cambio en el estilo de consumo«. Por ello, «las especialidades formativas incluidas se dirigen a facilitar la digitalización del sector y la implantación de nuevas tecnologías«, ha indicado.

    Algunas de las propuestas se centran en ‘Comercio exterior. Normativa internacional y aduanas’; ‘Inglés técnico para logística’; ‘Programa avanzado en transformación digital en la cadena de suministro’; ‘Inteligencia artificial (IA) aplicada al márketing digital’; ‘Procedimientos básicos en transformación digital y redes sociales’, y ‘Procedimientos básicos en la atención al cliente y ecommerce’, entre otros.

    Asimismo, ha continuado la delegada, la familia de Transporte también ha destacado por el número de las nuevas especialidades propuestas, «lo cual guarda especial relación con la pronta creación de empresas auxiliares, que se prevé que nazcan bajo el amparo de la nueva base logística del Ejército de Tierra ubicada en Córdoba».

    En este sentido, algunas de las especialidades nuevas incluidas son: ‘Soldadura TIG para acero carbono’; ‘Soldadura TIG para automoción’; ‘Electrificación de vehículos híbridos y eléctricos’; ‘Sistemas avanzados de asistencia a la conducción’, y ‘Diagnosis de avería grupo motor’, entre otras.

    Otro de los ámbitos es el de la Hostelería y Turismo, en el que se han incluido acciones como: ‘El café desde el origen a la taza’; ‘Elaboraciones gastronómicas a la vista del cliente. Platos minuto’, y ‘Postres de vanguardia’, entre otros.