Un informe elaborado por CCOO cifra en 1.672 las agresiones sufridas por los sanitarios entre 2007 y 2020

Damas ha detallado que "2019 fue el año con mayor número de agresiones en nuestra provincia, con 145"

0
CCOO

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha presentado este lunes un informe en el que se analiza la evolución de las agresiones sufridas por los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia durante el periodo comprendido entre 2007 y 2020, resultando que han sufrido un total de 1.672 agresiones.

Este dato, según ha señalado el secretario general del referido sindicato en Córdoba, José Damas, sitúa a la provincia cordobesa como la tercera de Andalucía con más agresiones, tras Sevilla y Málaga, y como la segunda con más agresiones sufridas en relación al número de profesionales (10.140 trabajadores), lo que supone que «un 16,48 por ciento de la plantilla de la provincia ha sufrido alguna agresión durante el periodo analizado».

Damas ha detallado que «2019 fue el año con mayor número de agresiones en nuestra provincia, con 145, mientras que el pasado año 2020 se registraron 114″, cifra ligeramente inferior que Damas achaca a que fue «un año atípico en la que la atención presencial a personas usuarias se redujo considerablemente».

El estudio, cuyos datos han sido extraídos a través del Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) del SAS, analiza la evolución de las agresiones sufridas por los profesionales en la sanidad pública andaluza durante 14 años, tanto en número absoluto de registros, como por categoría profesional y tipo de agresión (física o verbal), además pormenoriza los tipos centros sanitarios más conflictivos en el SAS.

Atendiendo a las categorías de los profesionales, los más castigados por esta lacra son los médicos, con un 43 por ciento de las agresiones registradas, mientras que el personal diplomado, principalmente enfermeras, suman un 38 por ciento de las agresiones, y un 15 por ciento los técnicos auxiliares de enfermería.

Por centros sanitarios, durante el año 2020 es el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba el que más agresiones registró, con un total de 60, lo que representa un 52,63 por ciento del total de las agresiones de la provincia, siendo el Servicio de Urgencias en el que más se concentran.

Respecto a los centros de Atención Primaria, el más afectado fue el Distrito Sanitario Córdoba, con 20 agresiones contabilizadas en los centros de salud de la capital, lo que convierte a este distrito sanitario en el segundo con mayor porcentaje de agresiones, con un 17,54 por ciento.

Se da la circunstancia, según ha precisado, por su parte, el responsable de Acción Sindical del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Antonio López, que «la capital cordobesa concentra el 70,17 por ciento de todas las agresiones sufridas en la provincia».

En cualquier caso, José Damas ha aclarado que «este estudio se refiere exclusivamente a las agresiones registradas», cuando «muchas agresiones no han sido denunciadas, por lo que quedan fuera de este informe, y tenemos constancia que cerca de un 20 por ciento de las agresiones no trascienden y, por tanto, no se registran, sobre todo en los casos de atención telefónica».

La mayoría de las agresiones tienen como causa «la disconformidad con la atención recibida», lo que para CCOO evidencia que «la situación de bloqueo al acceso a nuestra asistencia sanitaria pública, la falta de profesionales en estos últimos años y el desbordamiento de los profesionales, sin duda influyen para que esta lacra no desaparezca».

La realidad es que «las agresiones se han vuelto a disparar durante 2021, pues según los datos facilitados en la Comisión Provincial contra Agresiones por la delegada de Salud, María Jesús Botella, y referidos al tercer trimestre del año, ya van registradas 125 agresiones, lo que sin duda deja en evidencia que las medidas adoptadas no están dando el resultado esperado para los objetivos marcados», según ha lamentado Damas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here