Un minuto de silencio por las mujeres asesinadas

La coordinadora del IAM, Lourdes Arroyo, se ha reunido esta mañana en la Delegación de la Junta de Andalucía

0

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, se ha reunido en la Delegación de la Junta de Andalucía con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Así, la coordinadora ha pedido un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas en manos de sus parejas.

«Hoy es un día para recordar a las mujeres asesinadas por el mero hecho de serlo, demostrar la solidaridad con familia y amigos, y también», ha declarado la coordinadora del IAM.

Este año, la conmemoración de este día es diferente por el efecto causado por la pandemia del Covid-19. Los meses de confinamiento y las restricciones de movilidad han perjudicado a las mujeres afectadas, a las cuales ha obligado en muchas ocasiones a convivir con sus maltratadores sin poder salir de su domicilio. Así pues, los hijos e hijas de estas mujeres también han sido víctimas de estas agresiones machistas.

«En la sociedad no puede haber cabida para este tipo de violencia, todo ser humano tiene derecho a la vida»

La Junta de Andalucía ha redoblado sus esfuerzos en atención y apoyo, gracias a los servicios públicos declarados esenciales como son las personas que conforman la red de atención y recogida de víctimas de violencia de género, el personal de la línea telefónica de atención a las mujeres. Por su parte, el equipo técnico del IAM ha lanzado un funcionamiento para las mujeres y personas dependientes más necesitadas durante la pandemia.

La coordinadora también ha querido destacar la implicación ciudadana para el apoyo a las afectadas. El proyecto oficial de farmacéuticos de Andalucía ha desarrollado el programa Mascarilla 19, mediante el cual las mujeres que estén sufriendo violencia de género pueden acudir a las farmacias en busca de ayuda.

La campaña No la dejes sola, puesta en marcha Colegio Oficial de Administradores de Fincas, para así acelerar el trabajo de los servicios de protección y tener así otro punto de auxilio. De esta manera, Arroyo ha querido agradecer todos los apoyos que la sociedad pone al alcance de las víctimas y la importancia de que esta lucha se haga durante todos los días del año.

Así, ha mostrado su descontento con los 1.074 feminicidios que han tenido lugar en España desde el año 2003, así como los 37 asesinatos de menores desde el año 2013. Este año, ha sido el que se empezó a contabilizar estas muertes en el contexto de esta violencia. Durante el año 2020, han sido nueve las andaluzas que han sido asesinadas y dos niños.

Arroyo ha mostrado su rechazo a todos los actos que se basen en cualquier clase de abusos contra las mujeres como son las explotación sexual, la trata de niñas, las mutilaciones genitales entre otros. Por otro lado, ha añadido que estas personas tienen salidas para cambiar el rumbo de su vida y que pueden salir de esa situación de maltrato gracias a las leyes públicas en materia de igualdad y las diferentes instituciones andaluzas.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.