Un movimiento de tierras descubre un mosaico romano de grandes dimensiones en un olivar de Adamuz

Por eso el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará contactos con el propietario de la finca para abordar el hallazgo

mosaico romano

Un movimiento de tierras fortuito ha dejado al descubierto un mosaico romano de grandes dimensiones, que hasta ahora había permanecido oculto bajo un olivar de sierra en el término municipal de Adamuz (Córdoba) y que, según las primeras observaciones, data de la época imperial.

A este respecto y a través de su perfil de Facebook, consultado por Europa Press, el arqueólogo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Alejandro Ibáñez, a tenor del hallazgo de dicho mosaico por un agricultor, que dio cuenta del mismo al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha señalado que «esta provincia nuestra no para de darnos sorpresas».

Ibáñez, que ha visitado el paraje donde han aparecido los restos arqueológicos, ha querido agradecer, en este sentido, «la impagable ayuda del Seprona de la Guardia Civil y su patrulla de Montoro (Córdoba)».

Por cuestiones de seguridad y para evitar a los expoliadores de yacimientos, el lugar concreto del hallazgo no ha sido desvelado, si bien, según ha avanzado ‘El Día de Córdoba’, el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, ha precisado que «está justo en una cárcava y ha aflorado», añadiendo que, aunque en el pasado se recuperaron algunas piezas de origen romano que se exponen en el museo local, el hallazgo de este mosaico es inédito, constituyendo el primer yacimiento de estas características en el término municipal.

Aparentemente y a falta de que así lo determinen las excavaciones arqueológicas que se lleven a cabo, podría pertenecer a una «construcción importante» similar a las villas romanas cordobesas de Fuente-Álamo, en Puente Genil, o de El Ruedo, en Almedinilla. Por eso el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará contactos con el propietario de la finca para abordar el hallazgo, que abre «grandes posibilidades» al municipio.