Un nuevo concepto de movilidad para Córdoba en la era post Covid

La ciudad se transforma y se adapta a las necesidades que el virus ha impuesto a sus ciudadanos al tiempo que responde al reto climático

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Foto: RAM

LAURA GARCÍA – INSITU DIARIO

La crisis sanitaria ha sacado a colación, de forma definitiva, la importancia de reducir las emisiones contaminantes en el espacio urbano. Esto se une, además, a una necesidad ineludible de mantener la distancia mínima interpersonal entre viandantes.

Las imágenes de calles repletas de ciudadanos durante las primeras fases de desescalada no dejaron indiferente a nadie, mucho menos a quienes están al cargo de las instituciones, y cuestionaron la estructura urbana establecida y su capacidad para acoger a la población fuera de los márgenes diarios laborales y de carreteras repletas de vehículos.

En Córdoba, las primeras medidas ya empiezan a ponerse en funcionamiento: peatonalización de un sector de La Viñuela y creación de ciclocalles que primen la movilidad de bicicletas y patinetes sobre los vehículos de motor. También se han hecho peatonales -aunque de forma intermitente- amplios espacios de la ciudad como República Argentina, Ronda de Isasa (la Ribera), la avenida Carlos III o la plaza de la Juventud.

Cruz Conde / Foto: RAM

«Si con el pretexto lamentable de la pandemia se empiezan a adoptar medidas, magnífico, pero es algo que ya veníamos pidiendo desde hace tiempo. Ya había elementos que nos amenazaban antes del coronavirus y por los que veníamos pidiendo un cambio», apunta Sebastiano Luque, coportavoz de Equo en Córdoba. La ciudad, tal y como la conocíamos previa a los estragos sanitarios, dificilmente volverá a lucir como antes con la llegada de la nueva normalidad. 26 kilómetros de ciclocalles recorrerán la capital con el pretexto de evitar un colapso de tráfico cuando se produzca la vuelta al colegio.

Con ello, el Ayuntamiento impulsa el uso de otro tipo de vehículos menos contaminantes como las bicicletas y los patinetes eléctricos, que podrán circular por estas 45 calles en las que se impondrá una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. No obstante, desde Equo alegan que «no es suficiente», puesto que lo que se debería hacer es «culminar la red de carriles bicis alrededor de la ciudad, diferenciando los circuitos de vehículos con el de bicicletas y peatones».

El principal reto de la ciudad, según palabras de su alcalde, José María Bellido, será «recuperar la normalidad en un transporte público que es fiable, seguro y de calidad». Para ello, Los Verdes apuntan que «habría que garantizar un servicio de Aucorsa más frecuente y con una mayor cobertura hacia barriadas periféricas que radique en una financiación suficiente a la empresa pública».

Por otro lado, aseguran que están completamente a favor de la peatonalización de las calles, como es el caso de La Viñuela, porque «aunque históricamente en Córdoba se ha generado una especie de batalla campal cada vez que se llevaban a cabo medidas de este tipo, con el tiempo se han revelado beneficiosas para todos». No obstante, añaden que sería necesario tratar de, en la medida de lo posible, «no atropellar a los viandantes con excesivos veladores«.

Vial /RAM

Una transición hacia el coche ecológico

En un contexto de cierto rechazo al uso del transporte público, parece evidente que el empleo de vehículos privados comenzará a elevarse en tiempos venideros. Desde el sector automovilístico piden una respuesta clara y eficaz que responda a esta crisis sin titubeos. «La gama de coches híbridos y eléctricos está aumentando progresivamente. Es por ello que esperamos que, desde el Ayuntamiento de Córdoba, se especifiquen cuáles serán las ventajas de adquirir este tipo de vehículo más ecológico en términos de adaptación a la ciudad. Se está barajando una ayuda desde las instituciones, pero oficialmente no hay nada», afirma Pedro Navas, gerente de Opel Fyrsa en Córdoba. En este sentido, alega que los concesionarios deben poder orientar a sus clientes en aspectos como las zonas de acceso de coches eléctricos o los aparcamientos disponibles.

Finalmente, Equo se inclina por el apoyo total a vehículos cero contaminantes, que no incluyen a aquellos híbridos y de motor.

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