Un Puente de la Constitución «muy malo» para los hosteleros de Córdoba

Los hosteleros alertan que cada semana cierra un local en la capital por la subida de los costes, por lo que se encuentran "asfixiados" y frente a una Navidad "insalvable"

Mujer en la terraza de un bar. Foto: RAM
Mujer en la terraza de un bar. Foto: RAM

Después de una valoración entre los afiliados de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Córdoba (Horeca), coinciden en que este Puente de la Constitución ha sido «muy malo en cuanto al nivel de ventas», una situación que traducen como «claramente insalvable a expensas de última hora».

En primer lugar, malo por la situación atmosférica y las lluvias, lo que ha impedido las salidas para hacer compras. Esta situación ha evidenciado, con respecto al año pasado, un empeoramiento en gran parte de la ciudad, han valorado.

No obstante, en la zona del Casco Histórico y la Judería es donde «sí se ha visto más afluencia de gente, aunque el gasto medio ha sido claramente inferior al del año pasado», han apuntado. Asimismo, en las zonas más alejadas del centro, se han encontrado diferencias entre los barrios, sobre todo, a mediodía.

Desde los restaurantes cordobeses han señalado que continuan «asfixiados» por una subida de costes y materia prima «sin parar a ritmo vertiginoso», por lo que el beneficio de las empresas es «prácticamente nulo».

Cada semana, un hostelero menos

A punto de finalizar el año, Horeca ha destacado que «desde hace meses se viene reflejando el cierre y traspasos de negocios sin parar» y han observado una media del cierre de un negocio por semana. La mayoría de los empresarios asegura que el motivo de cierre de su establecimiento se debe a los elevados costes de mantenimiento y, en determinados casos, por jubilación.

El deseo navideño de la asociación es que estas fiestas navideñas sean «benévolas
para todo el mundo», en especial, para los hosteleros cordobeses, un sector «sumamente dañado». Por ello, esperan una recuperación para todas las empresas y demandan «medidas efectivas y directas sobre los costes que, de manera nacional, han subido durante este año constantemente».

«Medidas efectivas y directas sobre los costes»