Un total de 450 empleados de la hostelería y turismo accederán a formación gratuita con apoyo del Ayuntamiento

La concejal ha precisado que se van a ofrecer 15 cursos de teleformación gratuitos para empleados y empresas

Blanca Torrent

Un total de 450 autónomos y trabajadores de la hostelería y el sector turístico en Córdoba podrán acceder a un nuevo plan de formación gratuita desde febrero, con el fin de «mejorar las competencias técnicas del colectivo, especialmente vinculadas a la seguridad sanitaria, la digitalización, el turismo sostenible y la eficiencia energética«, todo ello ante el impacto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Los detalles los han presentado este miércoles en una rueda de prensa la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent (PP), acompañada del presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo, Francisco de la Torre; Ana Bouzas, de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Hospedaje (Aehcor), y Francisco Navarro, gerente de la consultoría Millenium.

La concejal ha precisado que se van a ofrecer 15 cursos de teleformación gratuitos para empleados y empresas y «tendrán prioridad para la inscripción las personas trabajadoras con baja cualificación o que estén en situación de ERTE», ha apuntado la edil. El enlace para solicitar información es: ‘https://forms.gle/4JZ4QhyRPQv33ViU7‘.

Según ha explicado Torrent, «este proyecto está promovido por Millenium, que ha conseguido la financiación con cargo a fondos europeos para que sea 100% gratuito y será la que imparta dicha formación», al tiempo que desde el Ayuntamiento se ha colaborado con la iniciativa «buscando sinergias con las entidades representantes de la hostelería y el turismo, de manera que estos cursos lleguen al máximo de personas».

Al respecto, Navarro ha valorado la creación de «las sinergias necesarias entre las entidades más representativas del sector de hostelería y turismo, como son Hostecor y Aehcor» para este plan de formación que «haga posible la participación de trabajadores de un sector tan castigado, como la hostelería y el turismo».

Además, ha señalado que «la formación favorece la exención en las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores en ERTE», al tiempo que ha comentado que los cursos comenzarán en la primera semana de febrero.

MATERIAS «MUY INTERESANTES»

Mientras, De la Torre ha elogiado la labor del Consistorio en este campo y las posibilidades que da Millenium para «la formación tan necesaria» para febrero, «un mes con menor actividad en Córdoba» en el sector hostelero y turístico; con «materias muy interesantes, como cursos de inglés que tanta carencia hay», y «muy cómodo, a través de Internet».

Por su parte, Bouza ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y Millenium y ha destacado que «desde Aehcor se va a hacer una labor importante en la difusión para que estos cursos se lleven a cabo y que todas aquellas personas que puedan hacerlos no se queden sin la oportunidad».