Un total de 46 cruces forman parte del concurso municipal de la capital cordobesa, que se celebra desde el jueves al lunes 2 de mayo, todo ello tras dos años sin hacerlo debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, y abrirán desde las 12:00 a las 2:00 horas del día siguiente.

En una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, acompañada de Fernando Román, como representante de la firma patrocinadora Cruzcampo, ha avanzado los detalles de la cita con las cruces, en las que «no habrá música desde las 17:00 hasta las 20:00 horas», mientras que el lunes estarán abiertas hasta las 16:00 horas.

Marián Aguilar
Foto: RAM

Los accésit por cruz son de 700 euros y cada una de las tres modalidades —casco histórico, zonas modernas y recintos cerrados— recibirán un primer premio de 2.000 euros; un segundo premio de 1.260 euros, y un tercer premio de 980 euros. El fallo del jurado se conocerá el día 30 de abril por la tarde.

Al respecto, la edil ha resaltado que se trata de «una cita consolidada, arraigada ya desde principios del siglo 20 y que responde al acervo cultural cordobés y da respuestas de las señas de identidad».

Además de las Cruces de Mayo, se va a disfrutar del 39 Certamen de Academias de Baile, con 13 academias, desde el 28 de abril al 2 de mayo, a partir de las 20:30 horas en la Plaza de las Tendillas.

Como novedad este año y tras la Batalla de las Flores, el día 2 de mayo, desde Puerta de Gallegos, las academias realizarán un pasacalles hasta Las Tendillas, donde se llevará a cabo un espectáculo, a las 14:30 horas, titulado: ‘Córdoba baila con Mercedes’, dirigido por la bailaora y coreógrafa Mercedes de Córdoba.