Un viaje en el tiempo a los misterios y belenes desde el siglo XVIII en Lucena

Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero en el horario de apertura habitual de este edificio de la calle San Pedro

Belén, Lucena

Los amantes de los misterios y belenes tradicionales tienen una cita ineludible esta Navidad en el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena para disfrutar de una exposición etnográfica que resume el arte popular de los portales de belén desde el siglo XVIII con conjuntos procedentes de la colección de Marcos Campos. Organizada por la Concejalía del Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Lucena, esta muestra titulada ‘Del huevo frito y las patillas de alambre. Misterios y Belenes en la tradición andaluza’ ha contado en su apertura con el alcalde lucentino, Juan Pérez, y el responsable de la concejalía, José Pedro Moreno, acompañando al coleccionista prieguense.

La colección se compone de 29 conjuntos que “suponen un viaje al tiempo en la tradición andaluza de las filigranas de arte popular plagada de detalles vinculadas al belenismo”, en torno a “esa forma que teníamos de preparar la llegada de la Navidad montando un portal de belén que actualmente retrocede ante el avance de otras modas”, ha comentado Marcos Campos, quien en 2023 cumplirá 40 años atesorando objetos y piezas en torno a una colección de más 20.000 piezas que posee una sección importante dedicada a la religiosidad popular y al arte de los misterios y belenes.

Los belenes que se exponen en Lucena se presentan en vitrinas inspiradas en las urnas barrocas del siglo XVIII de devociones populares construidas con madera, metal y cristal, y en los belenes conventuales donde se apostaba por estas presentaciones en vitrinas y urnas que protegieran la piezas. En la línea del tiempo, los belenes más modernos que se pueden ver acumulan ya casi un siglo de existencia. En opinión de Juan Pérez, “es una grandísima noticia para Lucena que esta exposición, que el año pasado ya pudo disfrutarse en Jauja, hoy esté en nuestra ciudad gracias a la generosidad de Marcos Campos, cuyo tesón por salvar del paso del tiempo tantos elementos patrimoniales representativos de la cultura popular es una suerte para toda la sociedad”, al tiempo que ha invitado a la ciudadanía “a sacar un ratito del tiempo de descanso y de ocio que nos regala la Navidad para visitar esta exposición y si es en familia, mucho mejor”.

Esta exposición de misterios y belenes tradiciones ha quedado instalada en la denominada Sala del Cómic del Palacio de los Condes de Santa Ana y se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero en el horario de apertura habitual de este edificio de la calle San Pedro: de lunes a sábado, de 10:30 a 18:00 h, y domingos y festivos de 10:30 a 14:00 h. (25 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrado).