Una alumna del colegio Sagrada Familia recibe el premio del concurso de pintura de aves de la Junta

Míriam Moyano Montávez es la estudiante que ha sido galardonada, por su obra "El Cazador de la noche"

0

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, y la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, han entregado el premio del «Concurso de pintura de Aves» enmarcado en el programa ALDEA de Educación Ambiental para la comunidad educativa y, en concreto, en el proyecto sobre la conservación de las aves y sus hábitats (EducAves).

Vídeo: Junta de Andalucía

Aloisio ha destacado los objetivos que persigue el programa EducAves, entre los que destaca «promover el conocimiento de las aves y sus hábitats entre el alumnado, observar y anotar los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio climático, y promover la investigación escolar en materia de ornitología; en definitiva, acercar el estudio de las aves al alumnado desde etapas educativas tempranas».

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte ha resaltado la importancia del programa de innovación educativa ALDEA, «que constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y la creación de redes profesionales. Su inclusión en el Proyecto Educativo de Centro y en las Programaciones Didácticas favorece la introducción y el desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, la bioclimatización, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, contenidos que deben tratarse de forma transversal en todas las materias».

El acto de entrega se ha celebrado en el centro docente privado Sagrada Familia de Córdoba. Los delegados han estado acompañados por el equipo directivo y el coordinador del programa ALDEA en este colegio.

Míriam Moyano Montávez es la alumna que ha recibido el premio, por su obra «El Cazador de la noche», que representa a un majestuoso Búho real en una noche de luna llena. Se trata de un gran rapaz protegida que a pesar de su tamaño se desliza por la noche sin el más mínimo ruido, símbolo además de la sabiduría y de la enseñanza.

El premio ha consistido en un kit de iniciación a la ornitología, que incluye un prismático, arnés de pecho multifunción, una Guía de Aves de España o Andalucía realizada con dibujos ilustrativos, así como un cuaderno de observación de aves.

Este certamen, considerado como un referente divulgativo de las aves en el sistema educativo andaluz, gracias al apoyo del profesorado, aúna el fomento de la creatividad y el compromiso con la avifauna.

En esta edición han participado 1.856 alumnos de Andalucía, de los cuales, el profesorado de los centros educativos ha seleccionado y presentado a concurso un total de 100 obras, pertenecientes a 41 centros. De las obras presentadas el jurado ha preseleccionado 40 obras para su valoración final.

Los premios establecidos en las bases han sido para las categorías de Educación Infantil-Especial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachiller-Ciclos Formativos, así como un premio al centro educativo cuya implicación en el concurso haya sido más relevante. Además de los premios, el concurso contempla la concesión de un accésit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here