Una bellota de casi 42 gramos, la más grande de Los Pedroches

Antonio Calero, natural de Pozoblanco, ha ganado el concurso, además de batir el récord de los 11 concursos que se han celebrado

Bellota

Antonio Calero, natural de Pozoblanco, ha ganado el concurso que premia la bellota más grande de Los Pedroches de este año. Con 41,8 gramos, el fruto presentado por el ganador ha conseguido batir además el récord de los 11 concursos que se han celebrado en busca de la bellota de encina de mayor calibre y peso de la comarca. Se da la circunstancia, además, que Calero es el ganador de la edición del año pasado de ‘La bellota más grande gana’. El primer clasificado se lleva como premio un jamón de bellota 100% ibérico de COVAP, en lo que constituye un homenaje al origen, a la dehesa y al producto más preciado del paisaje de Los Pedroches. Nuria Misas y Antonio José Merino han sido segunda y tercer clasificado, con entregas de bellotas de 37,9 y 34,05 gramos peso respectivamente. En total se han presentado al concurso absoluto 76 frutos.

Durante la mañana del domingo, junto a un paseo por el entorno del Parque San Martín, una cata de quesos de Plazuelo Artesano y una conferencia sobre la dehesa de María Dolores Carbonero (IFAPA Hinojosa del Duque), los más pequeños también han tenido su propio concurso, que tiene como objetivo concienciarles de la importancia que tiene la conservación de la dehesa para el futuro de su comarca. De este modo, Marta Vera, Victoria Vera y María Fernández han sido las tres primeras clasificadas del certamen infantil. 

Bellota, Ganador del Concurso la Bellota más grande

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches, en colaboración con el Ayuntamiento de Añora, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, COVAP y la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches, es la entidad encargada de este organizar certamen ya consolidado en estas fechas y que repite en el Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa) ubicado en Parque San Martín, en plena dehesa La Vera y Los Jarales. Entre los objetivos del concurso, aparte de dar visibilidad y de generar conciencia en torno a la conservación de la dehesa, se encuentra la posibilidad de germinar las mejores bellotas para propiciar la plantación de encinas de buena genética.

Bellota, Ganador del concurso la Bellota más grande

Una vez designado el ganador se ha procedido a la entrega de premios. Un cocido y la actuación del trío San Francisco han puesto el colofón a una jornada en torno a la dehesa y su ecosistema, verdadera columna vertebral del entorno natural y socioeconómico de Los Pedroches.