Una campaña municipal avisa del consumo de alcohol y drogas al volante tras datos «preocupantes» en mes y medio

El edil ha subrayado que "en estos primeros 15 días de octubre ya se supera el número de accidentes"

0
Ayuntamiento de Córdoba

El teniente de alcalde delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha presentado este viernes una campaña para evitar el consumo de alcohol y drogas cuando se conduce, que «pretende, a través de distintas imágenes, concienciar especialmente a la población más joven de que al volante cero de alcohol«, todo ello tras los datos «preocupantes» en mes y medio en la capital con accidentes, incluso con atropellos de personas, con una joven herida grave, entre otros heridos.

En una rueda de prensa, el concejal ha remarcado que «los datos son preocupantes y llevan a tomar medidas, tanto desde el punto de vista de mayores controles, que ya se han visto en la ciudad el fin de semana pasado y más vigilancia por parte de la Policía Local, como esta campaña de sensibilización informativa que se presenta».

Desde el mes de septiembre y hasta el día 14 de octubre, se ha sancionado a un total de 114 conductores por positivo en alcohol y a nueve por positivo en drogas, de los que 61 corresponden al mes de septiembre, todas sanciones por alcoholemia, y de ellas 34 fueron positivo administrativo, con tasa de 0,25 hasta 0,60, y 27 de carácter penal, con tasa de más de 0,60 gramos de alcohol en litro de sangre.

La media de infracciones detectadas en septiembre es de 2,03 positivos por alcohol al día, «pero en los 14 días de octubre ya se han impuesto 53 sanciones vinculadas al consumo de alcohol al volante, de las que 31 son positivos penales», algo que ha tildado de «preocupante«, y 22 positivos administrativos. Así, la media de octubre es de 3,64 positivos por alcohol al día, un 82% de incremento, ha advertido.

Además, el edil ha subrayado que «en estos primeros 15 días de octubre ya se supera el número de accidentes en los que está presente el alcohol» –diez en septiembre, todos penales, por once en estos días de octubre, dos administrativos por nueve penales–.

Todo ello «lleva a esta campaña para concienciar y lanzar una llamada a la población para que comprenda, si es que hay alguno que todavía no lo haya hecho, que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas pueden tener consecuencias terribles», ha remarcado Torrico, apuntando a «los daños a terceras personas o materiales».

En este sentido, ha aclarado que «la Policía Local va a estar más vigilante que nunca en estas situaciones y dado que hay que lamentar daños personales, algunos graves o muy graves que están todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en las últimas dos semanas, se va a ser desde la Policía Local absolutamente tajantes y taxativos en esta materia».

INFLUENCIA DE LA PANDEMIA

Así, el concejal ha insistido en que «se van a incrementar los controles y se van a poner las sanciones en su cuantía máxima cuando se instruyan los correspondientes expedientes«, enfatizando que «el alcohol y las drogas provocan muertes al volante», a la vez que ha defendido «la alternativa de coger el autobús o el taxi».

Según ha manifestado, «hay un efecto rebote importante después del principio de salida de la pandemia«, algo que «psicológicamente» lo entiende, pero «no se pueden entender las derivadas de ese comportamiento, el incremento del consumo de alcohol y drogas y que, además, eso influya en conductas tan peligrosas como la de coger el coche».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here