Una inversión de más de 12 millones en nuevos carriles bici para Córdoba

Desde la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, detalla actuaciones como la vía ciclista a Medina Azahara o la continuidad del carril bici de la avenida del Brillante

Una chica monta en bicicleta por el centro de Córdoba. FOTO: Laura Martín
Una chica monta en bicicleta por el centro de Córdoba. FOTO: Laura Martín

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y ViviendaMarifrán Carazo, ha informado que la Junta de Andalucía tiene planificadas cinco actuaciones para el desarrollo de carriles ciclopeatonales en la ciudad de Córdoba que supondrán una inversión superior a los 12 millones de euros. En respuesta a una pregunta en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo ha resaltado que «la movilidad sostenible constituye una prioridad para el Gobierno andaluz» y que estas infraestructuras ayudarán sobremanera a «incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y no contaminante frente a los vehículos motorizados».

La consejera ha precisado que una de las actuaciones más emblemáticas permitirá llegar en bicicleta hasta el complejo arqueológico de Medina Azahara y continuar hasta la barriada periférica de Villarrubia de la capital. La Consejería de Fomento ya ha licitado la redacción del proyecto de construcción de esta vía ciclista entre los puntos kilométricos 5+800 y 11+700 de la carretera A-431, cuya ejecución tendrá un presupuesto estimado de 3,5 millones de euros. Esta vía ciclista conectará los dos carriles bicis existentes en dicha carretera localizados en el este del núcleo urbano de Córdoba y en la travesía de Villarrubia, de manera que se completará una plataforma única de casi once kilómetros de longitud.

Marifrán Carazo también ha avanzado que próximamente saldrá a licitación la redacción del proyecto de continuación de la vía ciclista de la avenida del Brillante, que comenzará en la avenida de Arruzafilla y finalizará en la intersección de dicha avenida con la calle Poeta Juan Ramón Jiménez, dando continuidad hacia el norte al carril bici existente. Este nuevo tramo contará con una longitud de unos 800 metros y sus obras se estiman que costarían en torno al millón de euros.

De igual manera, la Consejería de Fomento ha planificado un nuevo tramo de vía ciclista que comenzaría en el punto kilométrico 4+180 de la carretera A-3051 (punto de inicio de la Vía Verde de la Campiña en la estación de Valchillón) y finalizaría en el polígono industrial de la Torrecilla, conectando la vía ciclista de la Campiña con el entramado urbano de Córdoba, con un presupuesto de obras que rondaría los 2,5 millones de euros.

Otra de las actuaciones previstas consiste en la construcción de un carril bici en la segunda fase de la remodelación de la Ronda del Marrubial, uno de los elementos viarios del anillo principal del conjunto histórico de Córdoba. El presupuesto estimado de esta actuación integral de remodelación es de 3,3 millones.

Por último, Marifrán Carazo ha informado de la ejecución de una vía ciclista en la avenida de Medina Azahara, que daría acceso a importantes equipamientos como el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el Bulevar de Hernán Ruiz, las estaciones de autobuses y del AVE, la Gerencia de Urbanismo o la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba. El presupuesto estimado de la remodelación integral de esta avenida alcanza los dos millones de euros. Esta vía ciclista dará continuidad a la malla ciclista existente en la ciudad potenciando la movilidad activa y saludable a la par que se fomente la reducción del uso del vehículo privado en el entorno urbano.

La consejera ha reivindicado la importancia de estas infraestructuras para promover la movilidad sostenible en una ciudad como Córdoba y ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la «humanización de las travesías».