¿Una misa de réquiem o la mejor ópera de Verdi?

Se podrá disfrutar de ella el jueves 26 y viernes 27 de enero

Orquesta de Córdoba
Foto: RAM

Hay pocas obras con la fuerza dramática y teatral del Réquiem de Verdi. ¿Se trata de una pieza sacra o es esta la mejor ópera de Verdi, con vestimenta religiosa? Como dijo Brahms, “solamente un genio puede componer una obra así”. En su quinto programa de abono, la Orquesta de Córdoba interpreta este jueves 26 y viernes 27 de enero esta peculiar obra maestra del compositor italiano.

En su Réquiem, Verdi se aleja de los rituales de la liturgia dando un fuerte sentido teatral a la música, sentido que la recorre de principio a fin. En declaraciones de su director titular, Carlos Domínguez-Nieto, la Misa de Réquiem “es la obra sinfónica-coral más importante del compositor, a la altura de su impresionante repertorio operístico; es un Verdi puro, lleno de colores y matices”. Es una obra, afirma el director de la agrupación, “que escribió tras el éxito de Aida” y profundamente conmovido por la muerte del poeta italiano, Alessandro Manzoni, admirado incondicionalmente por Verdi”.

Para la Orquesta de Córdoba y para su director, esta obra monumental de Verdi llega en un momento muy especial “por la reciente pérdida de Juan Carlos Limia, cabeza visible de la cultura cordobesa, al que se dedicarán ambos conciertos.”

Con las entradas prácticamente agotadas, la Orquesta de Córdoba compartirá escenario con Lucía Tavira, soprano; Laura Vila, mezzosoprano; Alejandro del Cerro, tenor; David Cervera, bajo; el Coro de Ópera de Córdoba dirigido por Alejandro Muñoz y con la colaboración de alumnos del CSM, “Rafael Orozco”.

5º Programa de abono

Jueves 26 y viernes 27 enero 2023, 20:00

GIUSEPPE VERDI (1813-1901)

 Messa da Requiem (1874)

Solistas

Lucía Tavira, soprano

Laura Vila, mezzosoprano

Alejandro del Cerro, tenor

David Cervera, bajo


Coro de Ópera de Córdoba

Orquesta de Córdoba

Carlos Domínguez-Nieto, director