Una plataforma ‘online’ facilita el traspaso de negocios para evitar su cierre y la pérdida de empleos

"Hay que tener en cuenta, además, que el cierre no afecta sólo a la persona propietaria, sino a los empleados que tenga", ha aseverado Blanca Torrent

Blanca Torrent

El sindicato UGT en Córdoba ha puesto en marcha una plataforma ‘online’ para favorecer el traspaso de negocios e impulsar el mantenimiento del empleo en las ‘micropymes’ locales. En este espacio interactúan propietarios de negocios que, aún siendo rentables, están pensando en cerrar por factores externos, y emprendedores dispuestos a hacerse cargo de éstos.

El proyecto se engloba dentro del Convenio de Colaboración suscrito entre el sindicato y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) para desarrollar iniciativas que permitan el impulso y consolidación del tejido productivo de Córdoba y cuenta con una aportación del Imdeec de 20.000 euros.

Según ha explicado en una nota la presidenta del Imdeec y delegada de Reactivación Económica e Innovación, Blanca Torrent (PP), con la plataforma ‘www.traspasodenegocioscordoba.com‘ «se va a crear una bolsa de traspaso entre autónomos para favorecer el cambio generacional en los pequeños negocios, de manera que no se cierren empresas que pueden ser viables ni se pierdan puestos de trabajo». «Hay que tener en cuenta, además, que el cierre no afecta sólo a la persona propietaria, sino a los empleados que tenga«, ha aseverado.

Esta iniciativa permite también que «los nuevos emprendedores puedan aprovechar las estructuras empresariales existentes en la ciudad y empezar un proyecto disminuyendo costes y acortando los plazos de puesta en marcha de la actividad», así como que «incorporen a los negocios tradicionales nuevas ideas y tecnologías digitales que incrementen su competitividad y creen así otros nichos de empleo», ha añadido Torrent.

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha valorado este proyecto de colaboración con el Imdeec, al que ha agradecido que «cuente con los agentes sociales en la creación y mantenimiento del empleo en Córdoba». En esta ocasión, el proyecto tiene un doble objetivo: «por un lado, dar las máximas facilidades a nuevos emprendedores, pero también conseguir que negocios ya consolidados encuentren una continuidad en las manos de otra persona», ha explicado Palomares.

En este sentido, el responsable de UGT ha señalado que «hay muchos pequeños negocios, algunos de toda la vida, que, por motivos de jubilación o por asuntos personales, no pueden seguir en las manos actuales y es una pena que se pierdan, por el servicio que ofrecen de cercanía y por la vida que dan a las calles y barrios de la ciudad».

Gracias a esta plataforma, que pone en contacto a empresarios que buscan traspasar su negocio con nuevos emprendedores, «se mantiene el empleo y se da una segunda vida a los proyectos«, ha afirmado, para agregar que «la plataforma ofrece la máxima transparencia en cuanto a los costes y beneficios de estos negocios».