Unidas Podemos lamenta que Córdoba afronta «un verano de récord en incendios» y pide revisar recursos

Naranjo ha recordado que "los últimos fuegos ya han calcinado unas 800 hectáreas de superficie forestal en lo que amenaza con ser el peor verano en mucho tiempo"

0
Ana Naranjo

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) Ana Naranjo ha lamentado este viernes que Córdoba afronta «un verano de récord» en lo que respecta a los incendios declarados en la provincia, algo que, a su juicio, «debe conducir a una reflexión y revisión del trabajo de prevención que se ha realizado, así como de los recursos disponibles y de las condiciones en que trabaja el personal de extinción».

En una nota, Naranjo ha recordado que «los últimos fuegos ya han calcinado unas 800 hectáreas de superficie forestal en lo que amenaza con ser el peor verano en mucho tiempo, con un grave perjuicio en zonas de especial valor ecológico y económico«, por lo que cree que «también será necesario que el Gobierno andaluz establezca compensaciones para los afectados».

La parlamentaria andaluza ha pedido a la Delegación de la Junta en Córdoba que «se ponga a trabajar ya en un diagnóstico y un plan de acción específico, dotando al Infoca de los recursos suficientes en aras de proteger el medio ambiente y la seguridad de la ciudadanía, e intensificando las labores de vigilancia y control de la actividad privada«, dado que «muchos de los fuegos podrían tener su origen en tendidos eléctricos y otras infraestructuras que ponen en riesgo la seguridad de los campos».

En paralelo, Naranjo ha exigido «una revisión y evaluación de las labores de prevención de incendios que se han realizado a lo largo de un año que, además, ha sido especialmente seco y acaba de dejar una de las peores olas de calor de las que hay registros».

Asimismo, ha afirmado que «la administración no puede permanecer impasible ante el avance de las consecuencias del cambio climático y debe intensificar las labores de prevención con un esfuerzo a la altura del problema que representa».

Además, ha recordado que «al tiempo que se combaten sus efectos, se debe trabajar en la adaptación a la nueva realidad con técnicas innovadoras vinculadas a la agricultura y la ganadería extensiva, que han demostrado que pueden jugar un papel fundamental en la protección del campo».

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a «los agricultores y ganaderos que voluntariamente cada año ponen su esfuerzo y su maquinaria a disposición de las labores de prevención y extinción de fuegos ante la falta de recursos de la administración autonómica».

LOS CEDEFO

En lo que respecta a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Córdoba, Naranjo ha pedido a la Delegación del Gobierno andaluz que «revise su distribución, así como la de los recursos de extinción disponibles, para que el Infoca pueda trabajar en las mejores condiciones posibles, garantizando además una respuesta rápida y efectiva en toda la provincia en caso de que se produzca algún fuego».

Al respecto, ha subrayado que «el norte de la provincia ha perdido el centro que tenía en Villanueva de Córdoba, que ha pasado a Adamuz». Con este cambio, ha agregado, «se deja desprotegida una zona de alto valor ecológico como la dehesa de Los Pedroches, que además, al ser terreno de pasto, contribuye a una rápida extensión del fuego y daña a ejemplares de encinas que son de los más antiguos de Andalucía».

CONDICIONES LABORALES

Por todo ello, ha exigido «una revisión y planificación de los recursos«, al tiempo que ha recordado que «se deben mejorar las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores del Infoca, que se nutre de contratos temporales que se restringen a los meses de alto riesgo de fuegos«, pero que «merecen una estabilidad que les permita, además de desarrollar un proyecto de vida como cualquier otra persona, formarse durante el resto del año y trabajar en labores de prevención».

La parlamentaria andaluza ha señalado que «los trabajadores de extinción de incendios se juegan la vida cada verano para protegernos trabajando en una situación de alta precariedad que resulta intolerable«, y que ahora además «se enfrentan a la amenaza de la privatización de un servicio básico dentro de los planes externalizadores del Gobierno andaluz, que pretende justificar con los resultados interesados de auditorías lo que ha sido su objetivo desde el principio: desmantelar lo público y venderlo al mejor postor», ha apostillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here