Vencejeros Córdoba critica la poda de los árboles en época de cría ya que atentan contra cientos de aves

Gracias a la bondad de un trabajador que entregó una caja de 33 pollitos de gorrión pudieron sobrevivir

0

Vencejeros Córdoba es un grupo de personas concienciadas e implicadas la protección de aves urbanas (en especial aves insectívoras como vencejos, aviones, golondrinas y gorriones).

Vídeo: Vencejeros Córdoba

Han sido testigos de una serie de sucesos que atentan contra cientos e incluso miles de aves.

Las podas de árboles se deben realizar fuera de la época de cría (primavera), pero cada año ocurre lo mismo, los particulares e incluso el Ayuntamiento parecen hacer caso omiso a las recomendaciones por parte de expertos.
Ya hemos recibido varios avisos de podas este año, nos llaman para intentar salvar a las pobres crías agonizantes que son lanzadas al suelo por los trabajadores.

El último evento ocurrió ayer, cuando nos entregaron en mano una caja con 33 pollitos de gorrión SIN EMPLUMAR que anidaban en un árbol de una finca particular. Y que gracias a la bondad del trabajador nos llegaron vivos antes de que murieran por inanición.

Sabemos que se siguen haciendo podas actualmente en época de cría en la provincia y cada árbol equivale a decenas de crías que van a ser lanzadas al vacío.

Por eso piden ayuda para concienciar a la población y denunciar estas prácticas, a su vez, informar a la población de que se puede denunciar y como se debe actuar en estos casos. Estas prácticas atentan contra la fauna urbana y están prohibidas.

La solución que proponen es podar en las estaciones de otoño e invierno, cuando es mejor para el propio árbol y la época de cría no ha comenzado. Las aves urbanas como el gorrión están decreciendo en número cada año y es esencial protegerlas.

A su vez denuncian otros eventos que corresponden a las reformas de edificios en época de cría de vencejo pálido y vencejo común. (Un ejemplo es el ocurrido ayer en el Hospital Provincial de Córdoba. Los vencejos son unas aves que crían en agujeros y grietas  de edificios, son animales protegidos y tapar sus nidos en época de cría está prohibido (Ley de Patrimonio natural y de la biodiversidad 42/2007 ), muchas veces tapan sus nidos con los pollitos y los adultos dentro, sentenciándolos a una muerte agónica. Creemos que conseguimos parar las obras del Hospital provincial (Nos personamos ayer con la policía y empezaron a desmontar todo), pero cada año la historia es la misma y debemos hacer saber a la población que se puede denunciar este tipo de actos.

También pretenden dar difusión a nuestra labor y facilitar el contacto para que más personas puedan ser voluntarias y ayudar a enfrentar los casos de negligencia (como las anteriores descritas). A su vez, para que sepan con quien contactar ante cualquier situación que implique estas aves (los vencejos, gorriones y similares no son aceptadas por los centros de recuperación) y ayuden a criar los pollitos de avión y vencejo que caen cada año de los nidos. Cada año conseguimos criar y liberar unos 150 animales con éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here