‘La vida como un combate’, un libro de José Ángel Casado

El campeón del mundo de 'Kick Boxing' invita a la superación personal a través de las artes marciales

0

Como un combate, así ve la vida José Ángel Casado, que desde hace unos 41 años comenzó su carrera en las artes marciales, principalmente dedicada al Taekwondo y al Kick boxing, y ahora le pone la guinda a ese recorrido con un libro sobre sus vivencias en el mundo del deporte.

Entre sus experiencias personales, Casado comenzó siendo practicante de base y más tarde competidor, para después contar con la repercusión profesional de haber combinado su papel como entrenador con el de dirigente deportivo, siendo durante 15 años presidente de la Federación Andaluza de Kick boxing y Muay Thai. Además, entre sus muchos logros y campeonatos y ganados, cuenta con el título de campeón del mundo de Kick boxing y subcampeón del mundo de Taekwondo, entre otros.

Así, en diciembre se lanzó a contar sus vivencias en un breve libro, pero por ello no menos interesante, porque como dice el dicho lo bueno si breve dos veces bueno. Con el relato de sus anécdotas, La vida como un combate, quiere inspirar a deportistas que busquen salir adelante, pero también a cualquier persona que esté atravesando un mal momento y necesite apoyo. En definitiva, unas experiencias personales con las que busca inspirar a sus lectores.

El campeón de 'Kick boxing' y subcampeón de 'Taekwondo' con el libro de sus vivencias
El campeón de ‘Kick boxing’ y subcampeón de ‘Taekwondo’ con el libro de sus vivencias

Pregunta. ¿Cómo ha sido este proceso y cuánto tiempo ha tardado en concebirse el libro?

Respuesta. Principalmente, muchas personas me han animado a que contase las experiencias de cara a los alumnos de Kick boxing que durante muchos años estamos teniendo aquí en Córdoba. Además, gran parte de esas personas son hoy padres, que traen a sus hijos a clase, y querían que reflejase todas estas experiencias en un deporte tan diferente. Hace 41 años el Kick boxing era totalmente desconocido en nuestra ciudad, pero hemos pensado que son una serie de experiencias vitales que pueden servir.

Luego, durante aproximadamente dos años vengo tomado notas, haciendo alguna reflexión por escrito y bueno aprovechando el confinamiento y que terminé mi etapa como dirigente deportivo, me puse más enserio y traté de dar forma a La vida como un combate, con esos diez capítulos, esos diez asaltos para tratar de sacar el máximo provecho de nuestros objetivos y nuestras capacidades.

P. ¿A qué se deben esos diez asaltos en los que están divididos el libro?

R. La referencia es al Campeonato de Europa de Full Contact Profesional que disputé, y que además fue mi último combate en Kick boxing, el cual estuvo dividido en diez asaltos y he aprovechado esta equivalencia de la vida con un combate, una lucha permanente, traté de darle esa conexión con mi lucha personal de esos diez asaltos.

El campeón de 'Kick boxing' y subcampeón de 'Taekwondo' con el libro de sus vivencias
El campeón de ‘Kick boxing’ y subcampeón de ‘Taekwondo’ con el libro de sus vivencias

P. Seguro que has pasado muchas adversidades a las que has tenido que hacerle frente para conseguir tus metas, ¿cómo lo has hecho y qué recomiendas a los demás para superarlas?

R. En mi caso y humildemente, he podido representar mi deporte de manera internacional, pero hay grandes ejemplos que todos tenemos como Rafa Nadal que ha superado lesiones, malas rachas… Todos hemos atravesado malos momentos, algunos al final de su carrera, otros en medio.

A mí, personalmente, lo que más me costó fue llegar. En el libro cuento que durante siete años estuve acudiendo a los campeonatos de España sin obtener medalla, hasta que por fin pude conseguir mi sueño que era estar en la selección española, ser miembro de la selección preolímpica y estar en un máximo nivel.

Depende de nosotros rendirnos, depende de nosotros continuar

En el libro aporto una serie de si no trucos, sí consejos, experiencias que pueden ilustrar mejor ese proceso. Llegar arriba va a costar, pero como cualquier persona que hoy está opositando, que sabe que no lo va a conseguir en un año. Hay que perseverar, hay que trabajar y bueno eso es básicamente lo que cuento de las adversidades.

'La vida como un combate'
‘La vida como un combate’

P. ¿Dónde podemos encontrar La vida como un combate?

R. El libro se vende actualmente en Amazon, tanto en formato digital como en tapa blanda, en físico y se pueden adquirir con una disponibilidad total.

P. ¿A qué público has querido dirigir el libro?

R. Este trabajo, que tiene esta relación con la gestión de derrotas, con la lucha hacía el éxito y con el momento que estamos viviendo quizás sea una buena ocasión para estas personas que están desarrollando ansiedad, estrés, que ven que su carrera profesional o deportiva se puede desarrollar, puede ser un buen momento para que utilicen el libro como referencia que seguro que les puede aportar en algo.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.