Villa del Río pide nuevas restricciones para combatir la propagación del Covid-19

El Ayuntamiento espera la respuesta de la Junta de Andalucía | El alcalde, Emilio Monterroso, estudiará cómo ayudar a los bares y restaurantes del municipio

0
Ayuntamiento de Villa del Río
Ayuntamiento de Villa del Río

El Ayuntamiento de Villa del Río ha solicitado a la Junta de Andalucía que se apliquen en el municipio las mismas restricciones que en la capital cordobesa, para frenar la expansión y transmisión del Covid-19. Actualmente, la localidad se encuentra en una situación delicada de la pandemia y roza los 1.200 contagios por 100.000 habitantes.

En concreto, estas restricciones son las recogidas en la Orden del 14 de octubre de 2020. Esta orden adopta medidas específicas temporales y excepcionales, como el cierre de bares y restaurantes a las 22:00, así como, de mercadillos, parques infantiles o limitación en las reuniones sociales y familiares.

El regidor de Villa del Río, Emilio Monterroso, ha explicado a Insitu Diario que “no tenemos capacidad legislativa para adoptar medidas de este carácter”. No obstante y dentro de las competencias propias del Ayuntamiento, “pondremos en marcha otras medidas complementarias para contener la transmisión del virus en la localidad”.

Monterroso ha señalado que, mientras dure el Estado de Alarma, se debe cumplir el toque de queda (que prohibe la circulación de los ciudadanos entre las 23:00 y las 6:00, siempre y cuando no sea por motivos de primera necesidad). Por esta razón, el cierre de bares a las 22:00 no supondría tanto daño, pues sólo perderían una hora. 

El Ayuntamiento de Villa del Río estudiará cómo ayudar a los bares y restaurantes

Desde el Ayuntamiento “se tomarán medidas, a las ya aplicadas de rebaja de los impuestos, la normativa de veladores y las ayudas a los autónomos”, todas surgidas desde el gobierno local. El alcalde ha asegurado que “tenemos que socorrer a este sector para paliar los daños a la economía”. No obstante, “personalmente puedo asegurar que la mayoría de los contagios no proceden de los bares, solo de alguna fiesta muy puntual”, ha continuado. 

Emilio Monterroso asegura que «hay miedo y los ciudadanos se están portando»

“La gente se mueve el fin de semana, pero es un negocio muy local”. Monterroso ha aclarado que “hay miedo y los ciudadanos se están portando en este sentido, no se van de copas como antes”.

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, en rueda de prensa
Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, en rueda de prensa

Otras medidas surgidas y financiadas desde el Ayuntamiento de Villa del Río son la limpieza y desinfección de los colegios, la depuración del aire y las pruebas Covid a la Policía Local. Se llevarán a cabo “modificaciones presupuestarias”, para paliar el daño provocado por la pandemia. Sin embargo, Monterroso ha añadido que “es necesario el apoyo de la Administración autonómica”.

La delegación de Salud y Familias ha trasladado la solicitud a la Junta de Andalucía

En este sentido, ha contactado directamente con la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella. Han mantenido conversaciones durante los últimos días y “la delegada ha trasladado toda la información a la Junta y se ha comprometido a estudiar el caso de Villa del Río junto al de otros pueblos de la provincia”, ha indicado.

Respecto a realizar un cribado masivo extraordinario en la localidad, el alcalde no lo ve necesario. Ha asegurado que “Villa Del Río es de los municipios de Córdoba donde más pruebas PCR se realizan”. Esto se explica porque “hay mucha industria y los empresarios están realizando pruebas a sus empleados a menudo”. Estas pruebas se llevan a cabo “de manera privada” principalmente, ha aclarado.

Por su parte, la Junta de Andalucía se encargó de los test Covid-19 del personal de Educación y del de refuerzo, así como, a todo el personal de ayuda a domicilio. Sin embargo, “todas las pruebas que se han realizado a la policía local proceden del ayuntamiento”.

El alcalde de Villa del Río asegura que lo primordial es «resolver y paliar»

El alcalde ha aclarado que no es momento de discutir entre administraciones, lo primordial es “resolver y paliar” los efectos de la pandemia en el municipio. Villa del Río es referente en el sector del mueble, “el 30% de la plantilla procede de fuera de la localidad, llegan camiones de Portugal y Alemania”, entre otros, ha explicado Monterroso, por esta razón, ante la circulación que existe en el municipio, requiere un mayor cuidado

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.